Alcohol y tabaco, más peligrosos que marihuana

Fecha: 02 de mayo de 2013

Fuente: ABC

Fuente: Que.es

Fuente: Que.es

El alcohol y el tabaco son drogas más peligrosas que la marihuana; sin embargo, siguen siendo legales, explicó el experto Ethan Nadelmann, defendiendo la postura por la legalización de la hierba.

“Mucha gente dice que el alcohol y el tabaco no son tan peligrosos, pero que la marihuana y la cocaína sí lo son”, sostuvo hoy Nadelmann, académico activista por la legalización de la marihuana, durante una conferencia, informó Natalia Daporta, de ABC Color.

El experto acotó que el alcohol y el tabaco son las drogas más peligrosas. “La adicción al alcohol es la peor adicción que se puede tener para uno mismo, la familia y la sociedad”, aseguró. Sin embargo, la venta y el consumo de estas drogas no están penalizados.

“Los cigarrillos matan. Matan más gente que cualquier otra causa de muerte”, sostuvo Nadelmann, explicando que en Estados Unidos se logró reducir a la mitad el consumo de cigarrillos, mientras que no se ha logrado algo parecido con las sustancias ilegales, como la marihuana.

Sin embargo, aseguró que la solución no se centra en penalizar el alcohol y el cigarrillo, citando el ejemplo de la fracasada “ley seca” que se implementó en el país norteamericano. “Hicimos el alcohol ilegal. Al principio pareció funcionar y luego de unos años el alcohol se volvió popular de nuevo, pero ya no había regulaciones ni impuestos, sino que estaba en las manos de los mafiosos”, aseguró.

“¿Qué pasaría si los cigarrillos fuesen prohibidos? ¿Quién proveería los cigarrillos? Serían los nuevos traficantes de tabaco, tendríamos nuevos reyes del tabaco, tiroteos en la calle por problemas de tabaco”, sostuvo. Agregó que los cigarrillos probablemente podrían venderse sin filtros, por lo que serían más peligrosos. “Crearíamos una pesadilla”, concluyó.

Por otro lado, explicó que el dinero que actualmente se utiliza en la lucha contra el narcotráfico, una lucha que hasta ahora ha demostrado ser inútil, se podría invertir en salud y educación. “Cualquier droga puede ser usada responsablemente, o puede ser adictiva. La pregunta principal es cómo lidiar con esta realidad”, sostuvo, agregando que la legalización de la marihuana puede reducir los daños, la violencia, la corrupción y el mercado ilegal.

El experto egresado de Harvard y exprofesor de Princeton fue uno de los primeros exponentes del mundo académico en criticar la política de prohibición de la marihuana impulsada por Estados Unidos.

Legalización de la cocaína

“Hacer la cocaína totalmente legal sería fantástico en términos de reducir las ganancias de los criminales, reducir los mercados negros, la corrupción”, aseguró; sin embargo, acotó que la legalización de esta droga sería riesgosa. “Es posible que si la legalizamos así y el precio baje drásticamente, tendríamos un incremento de consumidores”, acotó.

El experto explicó que para legalizar alguna droga se debe hacer un análisis profundo de los posibles efectos. Además, el dinero utilizado para la lucha contra la mafia y el narcotráfico debe ser invertido en educación y salud, para que el consumo de las drogas sea más responsable. “En términos de realidad política, ningún país va a votar mañana para hacer la cocaína y la heroína legales. Lo que se discute es legalizar la marihuana”, concluyó.

Explicó que, con la legalización, el consumo de la marihuana no necesariamente iría en aumento. “En mi país, el 80% de los adolescentes dice que es fácil conseguir marihuana. No creo que veamos un aumento significativo del consumo en jóvenes”, sostuvo. El aumento se daría mas bien entre la gente mayor de 40 años, que preferirá la marihuana a la píldora para dormir o el vaso de whisky, acotó.

“Y no habrá miles de personas arrestadas por posesión de drogas, policías pidiendo coimas, criminales teniendo ganancias de dinero”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s