COLOMBIA: Peñalosa apoyará proyecto que endurece penas para reincidentes

Fuente: El Espectador

Fecha: 05 de noviembre de 2015

El alcalde electo de Bogotá anunció el apoyo que él y otros mandatarios de grandes ciudades le dará a la reforma de la Ley de pequeñas causas.

Peñalosa apoyará proyecto que endurece penas para reincidentes

En Bogotá hay un hombre que ha sido capturado 44 veces. En promedio, entre una y otra detención han pasado 13,8 días. Ocupa el primer lugar en el Top 10 de delincuentes reincidentes de todo el país. En el décimo lugar está un hombre que ha caído en manos de las autoridades en 25 ocasiones. “Criminales de carrera”, los llama el futuro secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, que dio a conocer las cifras este jueves como soporte de la reforma legal que el alcalde electo, Enrique Peñalosa, ayudará a impulsar en el Congreso junto con otros mandatarios de grandes ciudades.

Se trata del proyecto que ya cursa en el Congreso, iniciativa del Ministerio de Justicia, para modificar la llamada Ley de pequeñas causas. Peñalosa, hablando no solo en nombre Bogotá, sino de los próximos mandatarios deBarranquilla, Bucaramanga, Pereira, Soacha, Medellín y Pereira, que también apoyan la iniciativa, hizo énfasis en dos puntos que considera cruciales.

El primero es que se busca garantizar que los delincuentes reincidentes, por el hecho de serlo, vayan a la cárcel y no tengan beneficios que les permitan estar por fuera.

 El segundo es que los hurtos a mano armada tengan una connotación más grave que cualquier otro tipo de robo. “Por ejemplo”, dijo Peñalosa, “es más grave el robo de una bicicleta usada en el que el ladrón usó un cuchillo que el de un carro en el que el ladrón no usó ningún arma”, toda vez que en el primer caso se puso en peligro la vida de la víctima.

Dado que la congestión en las cárceles también preocupa y la aplicación de estas medidas podría agudizarla, este diario le preguntó a Peñalosa si tenía una propuesta concreta para afrontar ese problema en la ciudad. Respondió que explorarán la posibilidad de ampliar la cárcel distrital y de contar con más centros de detención temporal para delincuentes. “El hecho es que no puede haber seguridad mientras los delincuentes sigan libres”, recalcó.

El proyecto ya pasó su primer debate en la Comisión primera del Senado, y va para el segundo en plenaria de esa corporación. En total, deberá pasar cuatro debates, incluyendo dos en la Cámara de Representantes.

Peñalosa anunció su respaldo a la iniciativa junto con congresistas de los partidos Cambio Radical (Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán), Conservador (David Barguil), Liberal (Juan Fernando Velasco, presidente del Congreso) y La U (Ángel Custodio Cabrera y Manuel Enríquez).

Se presencia al lado de ese grupo de legisladores -que le manifestaron total apoyo en este campo- demuestra, al tiempo, que su voz tendrá un eco positivo también en el Congreso, algo importante para su gestión si se tiene en cuenta que también ha hablado de la necesidad de modificar el Código Nacional de Policía para generar orden en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s