PERÚ: El caso de los Narcoindultos: No es lo mismo que Obama

Fuente: La República

Fecha: 06 de noviembre de 2015

En informe de AP se indica que carece de sustento la comparación que hace el ex presidente Alan García de los polémicos indultos que concedió con los planes del mandatario norteamericano Barack Obama de reducir o cancelar sentencias mínimas a delincuentes no violentos. “Hubo predilección por los presos (por drogas)”, indica la información.

Barack Obama impulsa la reforma más amplia del sistema de justicia penal. García justifica sus criticados indultos buscando comparar ambas acciones

Cuando Alan García liberó durante su segundo gobierno a más de mil presos por narcotráfico agravado en la mayor excarcelación de ese tipo que se conozca en el mundo, justificó su decisión y apeló a la piedad cristiana a fin de dar a los reos una segunda oportunidad.
También dijo que quería aliviar la sobre población carcelaria en el Perú.
Ahora que busca convertirse en Presidente por tercera vez en los comicios del año entrante, los “narcoindultos”, como se conoce localmente a la reducción de condenas a favor de narcos, se han convertido en enorme escándalo: funcionarios de su segundo gobierno enfrentan juicios acusados de montar una red criminal para sacar a los presos de la cárcel a cambio de dinero.
Interrogado hace dos años en una comisión investigadora del Congreso, el candidato de 66 años insistió en que trabajó “miles de horas” en su despacho presidencial, con frecuencia entre las 10 de la noche y la una de la madrugada, para estudiar los gruesos expedientes de los narcotraficantes.
“Cada una de estas concesiones las hice pidiendo el consejo de Dios”, dijo García, el líder del partido aprista peruano.
Pero los testigos presentados en un tribunal instalado dentro de la cárcel de máxima seguridad donde estaban los narcos cuentan otra historia: rápidas rebajas de penas luego de que los sentenciados pagaran miles de dólares, liberaciones decididas en un solo día y la omisión de incluir detalles importantes en el informe final, como cuántos kilos le habían sido incautados a la organización criminal del narco indultado, o si este tenía antecedentes penales.
Para seguir leyendo dar click aquí 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s