COLOMBIA: ‘Vamos a intervenir 750 puntos calientes de crimen’: Daniel Mejía

Fuente: El tiempo

Fecha: 06 de noviembre de 2015

Futuro secretario de Seguridad habla de las acciones que impulsarán para enfrentar delincuencia.

Daniel Mejía será el secretario de Seguridad del Distrito.

Daniel Mejía, el recién nombrado secretario de Seguridad en la administración del alcalde electo Enrique Peñalosa, habló con EL TIEMPO sobre las prioridades que tiene la ciudad en materia de seguridad y sus apuestas desde el primer día que asuma el cargo.

¿Cuáles son las prioridades?

 Número uno: rehacer la relación con la Policía. Ser su principal aliado, pero exigirle resultados. Si tú no les das recursos, motos y movilidad, no tienen incentivos, no tienen la disponibilidad de tecnologías para hacer su trabajo, es imposible exigirles resultados.

¿Y hay recursos?

Probablemente el primer año vamos a encontrar que no nos queda un peso para nada; la olla va a estar raspada por cosas muy feas, pero vamos a trabajar con lo que hay y a arrancar desde el día uno a implementar políticas rápidas y que muestren resultados.

¿Qué más hay por hacer?

Intervención de puntos calientes de crimen, que son 750;recuperar los 100 parques donde hay mayor tasa de microtráfico, que están tomados por pandillas, y devolverles los parques a los niños, a los ancianos; eso mejora la percepción de seguridad. Esta reunión, que era otra de las prioridades, ya comenzó. El otro tema es desarticular las 10 principales bandas de microtráfico cerca de los colegios. Eso se hace con inteligencia y con Sijín.

La Policía ha golpeado a toda la organización, ¿otros delincuentes se están tomado las zonas recuperadas?

Ese tema hay que mirarlo bien, pero a mi juicio, como consultor externo, considero que se están vinculando personas que están en la calle delinquiendo. No se está haciendo la labor suficiente para realmente desarticular las cabezas de esas organizaciones, y esto requiere una labor de inteligencia judicial e investigación criminal.

Otro problema es el desorden, que genera el efecto de la ventana rota…

Basuras, grafitis, ventas ambulantes en desorden: eso genera percepción de inseguridad y un ambiente propicio para que los criminales roben celulares billeteras, etc. En eso seguramente va a haber un trabajo de la Secretaría de Hábitat y otras partes del Distrito que tienen que trabajar en eso…

Uno no puede pretender mejorar la percepción de inseguridad si uno no se siente seguro, y la gente se va a sentir más segura cuando empiece a ver que se está atacando el delito.

¿Ya ha pensado quién lo va a acompañar en este desafío?

No he pensado. Ya me dieron luz verde para que escoja gente sin ninguna presión. El alcalde ya me dijo: ‘No acepte presión de absolutamente nadie, usted es autónomo completamente’.

Pero ¿qué características deberán tener?

Técnicos honestos y transparentes. Vamos a necesitar abogados, estadísticos, politólogos, gente que sepa de criminología, muchos psicólogos que sepan de prevención y apoyo de Mockus en cultura ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s