PERÚ: Fiscalía se queda sin dinero para seguir investigando

Fuente: La República

Fecha: 10 de noviembre de 2015

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez pide un presupuesto adicional de 48 millones de soles. Ministerio de Economía ha respondido que no hay más fondos.

Crisis. El Fiscal de la Nación advirtió que no se podrá pagar sueldo a 789 nuevos fiscales titulares

El Ministerio Público informó ayer que se quedó sin presupuesto parasolventar los sueldos y gastos operativos de los fiscales titularesnombrados este año. El presupuesto se terminó en octubre y elMinisterio de Economía y Finanzas se niega a aprobar una partida adicional, que permita saldar los gastos de noviembre y diciembre.
Esta situación afecta directamente a 789 fiscales titulares a nivel nacional y las investigaciones que desarrollan. Entre los afectados están los fiscales de lavado de activos, corrupción y crimen organizado, que fueron nombrados titulares este año por el Consejo Nacional de la Magistratura.
La mayoría de fiscales considera que esta es la respuesta del gobierno por lasinvestigaciones al Partido Nacionalista, a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, a su ex colaborador Martín Belaunde Lossio y al empresario inmobiliarioRodolfo Orellana Rengifo.
Todos estos casos están a cargo de fiscales que recién alcanzaron la titularidad este año. Antes, dichos casos eran atendidos por fiscales provisionales, que ganan la mitad que un titular y, al ser nombrados, incrementaron sus ingresos.
Adicionalmente, la falta de presupuesto tampoco permite la contratación de fiscales provisionales que puedan atender los pedidos de los nuevos distritos fiscales en Lima y en el interior del país, que tienen urgentes necesidades de personal por la sobrecarga procesal.
La situación es crítica. Tampoco habrá dinero para papel, servicios o para pagar a los peritos que se necesitan en una investigación; por ejemplo, en el caso de lassupuestas agendas de la primera dama se requerirá dicho personal. El déficit presupuestal al mes de octubre es de 18 millones 357 mil soles, informó el Ministerio Público.
Las gestiones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, no han sido escuchadas. Al advertir la situación, desde marzo, el Fiscal de la Nación solicitó ampliar el presupuesto en 42 millones 818 mil soles.
Al principio, indicaron diversas fuentes del Ministerio Público, el MEF respondió que atendería oportunamente el pedido. Pero ante el inicio de las investigaciones a Nadine Heredia la respuesta del MEF ha sido que no hay plata, que todo se está canalizando en previsión ante la eventual presencia del fenómeno El Niño. En agosto y setiembre, el Fiscal de la Nación le volvió a informar al ministro Segura de la situación. Hasta ahora no hay respuesta.

CNM suspende nombrar fiscales

Los trabajadores administrativos del Ministerio Público y de Medicina Legal también reclaman que se cumpla con pagarles un bono, que el MEF les ofreció el año pasado. Tampoco hay fondos para cubrir ese pago.
El Ministerio Público es una de las pocas instituciones del Estado que gasta el 100% de su presupuesto, la mayoría destinado a pago de sueldos, pensiones y el resto a servicios y mantenimiento de locales.
A pedido de la fiscalía, el Consejo Nacional de la Magistratura suspendió el nombramiento de nuevos fiscales titulares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s