COLOMBIA: Reglamentación sobre uso de marihuana debe pasar por el Congreso

Fuente: El Tiempo

Fecha: 12 de noviembre de 2015

El Procurador, senadores y analistas se pronunciaron sobre la iniciativa del Gobierno.

Legalizan la marihuana de uso medicinal

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el combate de Colombia contra el narcotráfico se mantiene y no se afecta con el decreto sobre los usos terapéuticos de la marihuana.

“Esto va a ser un tema totalmente controlado y la reglamentación así lo específica. El tema ha sido evaluado con la mayor responsabilidad y seriedad para que sea un uso formulado y con controles, y no generalizado”, indicó Cristo.

Agregó que en el Congreso ya se tramita un proyecto sobre el tema, con el que el Gobierno comparte algunos de sus artículos, y que será debatido en los próximos días.

 El procurador Alejandro Ordoñez dijo que Colombia está inmersa en una política pública que debilita la lucha contra las drogas y amenaza a niños, jóvenes y familias en todas las zonas del país.

“Eso es parte de la misma política de desmonte y de legalización de la droga. Debo leer qué perlas encontramos en ese decreto”, afirmó.

A su turno el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa que está en el Congreso, dijo que aunque el decreto es un paso importante el tema debe ser reglamentado por el Legislativo.

“Realmente la Constitución lo que afirma es que la reglamentación tiene que ser por la vía legal, que es lo que le va a dar seguridad y estabilidad jurídica a un marco regulatorio de su consumo medicinal y terapéutico”, señaló Galán.

Consideró que es necesario seguir adelante con el trámite del proyecto de ley en el Congreso independientemente del decreto.

El expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño señaló que esa decisión “no solo puede resultar conveniente, sino también perfectamente ajustada a nuestro ordenamiento jurídico”.

Al respecto, José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, sostuvo que ese tipo de decisiones en principio son competencia del Congreso y no del Gobierno.

“Estamos hablando de derechos fundamentales, me parece que tendría que ser con Congreso y hasta inclusive mediante ley estatutaria, en cuanto afecte derechos fundamentales (…), eso sí, aclarando que es excepcional y no con fines recreativos”, añadió Hernández.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal general de la Nación, señaló que la medida sí puede ser adoptada por decreto.
“Esto debe quedar muy claro, no puede llegar a ser una disculpa para que la gente ande con su bolsa de marihuana en gran cantidad diciendo que tiene enfermedades. Además, un decreto de esa naturaleza tiene que prever la posibilidad de utilizar esos alcaloides como principio activo para medicamentos”, dijo Mendoza Diago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s