Bolivia: La FELCN decomisa droga valuada en unos $us 224.000

Fuente: La Razón

Fecha: 17 de noviembre de 2015

Control. En los últimos días hizo 12 operativos en Cochabamba

Ilegal. Paquetes de droga comisados son exhibidos en Cochabamba.

En una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 24,4 kilos de cocaína y 39 kilos de marihuana en el departamento de Cochabamba. La droga está valuada en cerca de $us 224.000. “El movimiento económico generado por el narcotráfico ha sido afectado gracias a la labor permanente de efectivos de la FELCN y de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), que han realizado 12 operativos”, señaló el director nacional de la fuerza antidrogas, coronel Santiago Delgadillo.

El total acumulado corresponde a los últimos 12 operativos realizados por Umopar del Chapare y en otras zonas del departamento cochabambino, donde además se logró aprehender a 11 personas con fines de investigación.Efectivos antidrogas también destruyeron cuatro fábricas de droga en las comunidades Patachiriua y Huerta Mayu, en la provincia Esteban Arze; Waca Playa, en Quillacollo; y Pulipunta Quilliua, en el Chapare.

Además se ejecutaron operativos en la tranca de control de Locotal, donde se halló 5.100 gramos de cocaína en las zonas de San Germán, San Isidro y Molle Cóndor, en el marco del plan “Wara” realizado por la Umopar.Delgadillo dijo que la mayor parte de la marihuana incautada proviene de Paraguay y la cocaína de Perú, ya que Bolivia es considerada un país de tránsito.

Según Delgadillo, el control del narcotráfico en el país ha mejorado y ha obtenido mejores resultados en relación a los obtenidos en gestiones anteriores. Por ejemplo, se tiene 19,4 toneladas (t) de cocaína y 77,7 t de marihuana decomisada, 66 laboratorios destruidos en diferentes departamentos del país, 56 laboratorios de reciclaje y 3.450 fábricas desbaratas.

En el caso de los aprehendidos, Delgadillo informó que a la fecha hay 2.854 personas aprehendidas, entre nacionales y extranjeros. Dijo que se confiscó 35 avionetas, sobre todo en la zona del oriente boliviano, que eran utilizadas para el transporte de la mercadería ilegal.

Si bien el Director de la FELCN omitió mencionar el número de adolescentes implicados en el microtráfico, anunció que los controles a los establecimientos educativos se incrementarán, sobre todo esta semana.  En el tema de la implementación de radares, Delgadillo recordó que el objetivo del viaje del presidente Evo Morales a Francia era concretar la dotación de radares que permitan un mejor control aéreo al narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s