Colombia: El plan para que el teletrabajo se tome las cárceles

Fuente: El Tiempo

Fecha: 16 de noviembre de 2015

Primeros beneficiados, 30 personas del Centro Penitenciario de Tunja. Siguen Bogotá y San Andrés.

La Cárcel Distrital de la capital boyacense implementó la modalidad del teletrabajo.

Se abren nuevas oportunidades para personas recluidas en cárceles del país. En una iniciativa sin precedentes y única en el mundo se ha convertido el Primer Programa de Formación en Teletrabajo para la Población Privada de la Libertad, el cual fue presentado en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, Boyacá.

En dicho centro de reclusión, 30 personas privadas de la libertad serán las primeras beneficiadas del programa, que contará con certificación de la International Computer Driving Licence (ICDL), reconocida organización sin ánimo de lucro, con sedes en varios países, incluido Colombia, que ha capacitado y certificado en habilidades digitales y nuevas tecnologías a más de 14 millones de personas en cerca de 150 países.

Esta alternativa laboral forma parte del programa Vive Digital.

Antes de la capacitación, el ICDL ha efectuado un diagnóstico de cada uno de los nuevos alumnos para conocer el nivel en el que están. La preparación académica finalizará el próximo 15 de diciembre para así poder iniciar el teletrabajo.

Estas capacitaciones, con una duración de 120 horas, hacen parte del convenio que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Ministerio del Trabajo firmaron en junio del 2015 con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

Estas entidades se comprometieron a promover esta alternativa laboral como una política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad.

Desarrollar competencias digitales necesarias para el trabajo y la vida, fomentar habilidades en TIC que les permitan ser personas competitivas de cara a los nuevos retos tecnológicos y facilitar la movilidad laboral y la empleabilidad son algunos de los contenidos que harán parte de estos cursos que tomarán los reclusos de la cárcel de la capital boyacense.

“Se ha hecho un trabajo coordinado que no existe en ningún otro país del mundo y por lo cual ya nos están llamando de otros lugares para saber cómo lo estamos haciendo.

Es importante el papel que cumple la tecnología en dar vida, salvar vidas y recomponerlas, como sucede con los beneficiarios de la capacitación”, dijo la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, quien agregó que el programa también será aplicado en su primera etapa en Bogotá (cárcel del Buen Pastor) y San Andrés.

Herramienta de paz

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien también estuvo en la ceremonia, destacó la firmeza y el empuje de la Viceministra de las TIC para impulsar el teletrabajo en dichos centros.

“Queremos que esto sea un derecho para la población carcelaria, el derecho laboral no es un favor. El teletrabajo es, sin duda, una herramienta de paz, que será útil en los tiempos del posconflicto que se avecinan para el país”, puntualizó.

El evento contó, además, con la presencia de Carlos Medina, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; el brigadier general Jorge Ramírez, director del Inpec; la directora general de la Uspec, Claudia Gélvez, y Edwin Delgado, director del Establecimiento Penitenciario de Tunja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s