Argentina: La DEA y el FBI reanudarán la cooperación con la Argentina

Fuente: Clarín

Fecha: 08 de diciembre de 2015

La lucha contra el narcotráfico en la gestión Macri.El gobierno de Obama está dispuesto a reactivar rápidamente la ayuda para luchar contra el crimen organizado. Bullrich considera que es una “prioridad” obtener ese tipo de ayuda.

La administración de Barack Obama ofreció al gobierno de Mauricio Macri reactivar “en forma inmediata” la cooperación en materia de lo que se conoce en inglés como “law enforcement”, que se encuentra desactivada o suspendida desde, por lo menos el 2011. La noticia cayó muy bien en los oídos de la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien considera una “prioridad” mejorar las relaciones con la DEA, el FBI y otros organismos para luchar contra el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado, revelaron fuentes macristas a Clarín. Uno de los ejes de la política de seguridad de Macri será “ejercer el control democrático del territorio” y para ello necesita desplegar y entrenar a las fuerzas de seguridad federales.
En el 2011, el canciller Héctor Timerman ordenó en persona a la Aduana que requisara un avión militar norteamericano en Ezeiza que había traído instructores para el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal. Con un alicate, hasta se abrió la valija que guardaba las claves de comunicaciones secretas para casos de emergencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. El gesto fue una orden de Cristina Kirchner, molesta porque Obama hizo una gira por El Salvador, Brasil y Chile que obvió la Argentina, ya alineada con la Venezuela chavista.
La consecuencia de esa medida fue que la DEA redujo su plantel a un representante, cuando antes hasta tenía una oficina en Salta por considerar que está en medio del camino de la cocaína que llega a la Argentina desde Bolivia y Perú. Paralelamente, la DEA entrenaba y donaba vehículos y otros equipos a la Gendarmería nacional.
Desde antes del episodio del alicate, el Fincen había suspendido la cooperación con la Argentina. El Fincen, que equivale a la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina y depende del departamento del Tesoro, había tomado esa decisión luego de que envió un informe secreto con movimientos financieros del diputado opositor y empresario Francisco de Narváez y salió publicado en el diario Página 12. Además, luego de que en enero del 2013 Cristina Kirchner hiciera firmar el pacto con Irán por la causa AMIA, la CIA enfrió su relación de cooperación con la Argentina. En su denuncia pro encubrimiento contra la presidenta, el ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman afirmó que ese giro de 180 grados en la política exterior produjo una “severa perturbación” de la cooperación con los servicios de inteligencia occidentales y “terceros países han cesado” su envío de información, en alusión a la CIA y el Mossad (el servicio de inteligencia israelí), y los servicios de inteligencia de Francia y Alemania.
La predisposición norteamericana se debe a que Macri dijo durante la campaña que iba a pedir la puesta en marcha de la cláusula democrática del Mercosur para pedir la suspensión de Venezuela. “Esa frase significó un antes y un después en las relaciones entre la Argentina y EE.UU.”, dijo una fuente que conoce el pensamiento del departamento de Estado.
La ayuda no se limitará solo a la cooperación entre fuerzas policiales, sino también a apoyar las gestiones del nuevo gobierno para obtener ayuda financiera en el Banco Mundial o en un club de bancos privados. Y habrá gestos como visitas de ministros para después de la asunción aunque no, por ahora, la de Obama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s