Bolivia: Gobierno asigna Bs 27 millones adicionales a la lucha antidroga

Fuente: Página Siete

Fecha: 25 de noviembre de 2015

El incremento concedido al Ministerio de Gobierno es parte de unos Bs 130 millones para combatir el ilícito hasta fin de año.

Gobierno asigna Bs 27 millones adicionales a la lucha antidroga

El Gobierno destinó en los últimos días más dinero para luchar contra el narcotráfico. Son 27 millones de bolivianos que se suman a los aproximadamente 100 millones que ya se desembolsaron en lo que va del año.
“Tuvimos una asignación favorable de 27 millones de bolivianos adicionales y hoy día estamos entrando a hacer otros operativos. El incremento es para la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelin)”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En octubre Romero ya había pedido a su par de Economía, Luis Arce, un incremento de  ocho millones de bolivianos para reforzar el trabajo de la fuerza antidroga en el trópico cochabambino. Pidió también otros cuatro millones para comprar sables y armas de reglamento para subtenientes egresados de la Anapol.
La autoridad explicó que ahora un monto  mayor: los 27 millones, se sumarán a otros desembolsos para luchar contra las drogas que se hicieron en el año y que debe ejecutarse hasta fin de año. “Hablamos de unos 130 millones que ejecutaremos esta gestión sólo contra el narcotráfico”.
Si los cálculos fallan,  las acciones previstas para este año se cubrirán con recursos de 2016. Pero Romero confía en que el incremento alcance para comprar el combustible para unos 1.000 coches y dos helicópteros Súper Puma cuyos costos operativos son bastante altos.
Si bien aumentan los gastos, la autoridad sostuvo que se lograron grandes resultados. Prueba de ello es que se incrementó la cantidad de operativos e incautaciones de droga. Incluso en los últimos días se estima que se golpeó al narcotráfico una vez cada dos días.
Pero el presupuesto para luchar contra el tráfico de droga seguirá en ascenso. Años atrás oscilaba entre los 80 y los 100 millones, y aunque este año se prevé gastar 130 millones, para el próximo se pedirá aun más recursos del Tesoro General de la Nación para instalar y mantener los radares  que se comprarán a Francia y solventar a los cuatro helicópteros Súper Puma que se unirán a los dos que ya están en el país.

Obras civiles para instalar 13 radares y pagar al personal que los operará serán parte del desafío para el próximo año.

La   interdicción

Datos  En lo que va del año se secuestraron 19,4 toneladas de cocaína y 77,7  de marihuana. Además se aprehendió a 2.854 personas en todo el país.
Radares  Hace dos semanas el Gobierno boliviano suscribió con Francia la compra de 13 radares por 214 millones de dólares.
Súper Puma  La FAB tiene dos de los seis helicópteros Súper Puma que el Gobierno se comprometió a entregar. Los gastos operativos de estas aeronaves son “bastante altos”, según el ministro Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s