Bolivia: Megaoperativo: FELCN confisca 70 avionetas

Fuente: La Razón

Fecha: 25 de noviembre de 2015

Beni. Las naves serán examinadas para ver si transportaron cocaína

Operativo. Efectivos de la FELCN inspeccionan aeronaves en Trinidad.

En un megaoperativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó, con fines investigativos, 70 avionetas sospechosas de tener vinculos con el tráfico de drogas. También allanó 37 hangares en Santa Ana de Yacuma, San Joaquín y Trinidad.

El informe fue emitido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Trinidad, Beni, en compañía del comandante de la Policía, general Édgar Téllez, y el director general de la FELCN, coronel, Santiago Delgadillo.

“De esta manera (se confiscó) 70 avionetas y en esta etapa del plan serán sometidas a un riguroso operativo (pesquisa). También se hizo el allanamiento de 37 hangares y se procederá a hacer el despliegue de nuestro operativo hacia otras localidades y, por razones obvias, no lo mencionamos para no  dañar nuestra intervención”.

Interdicción. Detalló que el trabajo policial fue denominado “Ñandereko de Fronteras”, mismo que se extenderá a los 19 municipios del Beni, con base en un trabajo de investigación de Inteligencia. Según el informe de la FELCN, los efectivos se incautaron de 12 avionetas en Santa Ana de Yacuma, de las que tres realizaron vuelos a territorio peruano. En esta localidad también se allanaron siete hangares.

En San Joaquín se retuvo dos avionetas. En Trinidad, en primera instancia, se decomisó 14 aeronaves, luego otras 25 avionetas, para que sean sometidas a un procedimiento de “microaspirado”, con el acompañamiento de los fiscales antinarcóticos y los pilotos dueños de esas naves. Asimismo, en Riberalta y Reyes se confiscó otras 17 aeronaves.

La fuerza antidroga también tiene previsto realizar en Trinidad la intervención de 30 hangares. “Pido comprensión a la población porque  nuestro despliegue provocará inconvenientes a las personas, pero esto es absolutamente necesario. Simultáneamente nuestros dispositivos móviles de control y nuestras patrullas van a desplegar operativos en las tareas de seguridad ciudadana”, dijo la autoridad gubernamental.

Respecto al tema de la interdicción en el país, que se incrementó en las fronteras del país, en La Paz, Romero afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un incremento adicional de Bs 27 millones para la lucha contra el narcotráfico. La autoridad solicitó hace un mes el aumento del presupuesto para este fin, debido a que los costos para los operativos antidrogas son más altos.

Control de otras unidades

Trabajo

La FELCN, en coordinación con las direcciones de Diprove, Interpol y otras unidades especializadas de la Policía, realiza operativos de control en zonas benianas intervenidas con la finalidad de resguardar la seguridad de la población.

Réplica

En la FELCN se informó que este tipo de megaoperativos se replicará en diferentes puntos del territorio, en especial en las zonas fronterizas, por donde existe el tráfico de droga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s