Perú: La flagrancia, una ley que puede llevar a la cárcel en media hora

Fuente: La República

Fecha: 03 de diciembre de 2015

Procesos sumarios. Se aplica desde esta semana. Es un mecanismo sumario para condenar a conductores ebrios, agresores o delincuentes que cometen el delito y son intervenidos infraganti. Las Cortes Superiores de Justicia implementan juzgados para atender estos procesos que pueden resolverse hasta en tres días, cuando antes demoraban seis meses. Sin embargo, faltan recursos para implementar despachos jurisdiccionales que den celeridad a estos procesos.

Denuncias. La violencia familiar también será sancionada como delito de flagrancia

n solo 31 minutos, un juez de la Corte Superior de Justicia (CSJ) Puno envió a prisión por dos años y 7 meses a Hernán Salas Turpo. Tras una acalorada discusión y en estado de ebriedad, este hombre de 36 años le mordió los labios a su pareja.

Mery Quispe Mamani, la víctima, contó que la madrugada del domingo pasado ambos estaban en el local nocturno La Barca. Tomaban licor. Los celos traicionaron a Hernán, quien atacó a dentelladas a su pareja.

Mery Quispe denunció el hecho. Inmediatamente, la fiscal a cargo del caso solicitó la retención por 72 horas del acusado y el inicio del proceso inmediato.

En vista de la flagrancia de la agresión, al día siguiente se fijó la audiencia. Ese día, Hernán Salas fue sentenciado en solo 31 minutos. Además de su condena, pagará una reparación civil de S/. 500 a la víctima.

Ojo, ebrios al volante

Los conductores borrachos tampoco escapan a la figura de la flagrancia. El último domingo en Tacna, el chofer Elar Velasco Aro (27) fue detenido por un policía mientras manejaba su mototaxi borracho.

El dosaje etílico arrojó 1.90 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el parámetro mínimo de 0,5 gr. Esta prueba resultó suficiente para enviarlo a la carceleta por 72 horas. Velasco permaneció detenido hasta la tarde del lunes. Ese mismo día se desarrolló la audiencia. 

El fiscal Juan Coya Ponce presentó el requerimiento de acusación en contra del detenido ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Antonio Machicado. El Juzgado impuso un año de cárcel suspendida y el pago de una reparación civil de 400 soles.

Coya resaltó que un proceso penal por peligro común solía tardar un mínimo de seis meses; sin embargo, gracias a la aplicación de la Ley de Flagrancia, la demanda contra Velasco se resolvió en tres días.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Tacna ordenó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria y el Segundo Juzgado Penal Unipersonal atiendan de forma exclusiva los casos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza, explicó que debido a la exclusividad de los dos juzgados para estos casos, el resto de procesos deberán distribuirse en los otros despachos.

En Arequipa, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria presidido por el magistrado René Castro también aplicó la norma de flagrancia, sentenciando con un año de cárcel suspendida a Pékember Monroy Huaytara de 31 años. Al conductor lo ubicaron en la intersección de las calles Tacna y Arica (Cercado), manejando su taxi en estado de ebriedad. El dosaje etílico arrojó 1.83 gramos de alcohol por litro de sangre.

La fiscal Rocío Monroy de la Tercera Fiscalía interpuso el requerimiento del proceso inmediato, permitiendo la realización de una audiencia en menos de 25 horas.

El titular del Primer Juzgado de Investigación dictó cárcel suspendida por un año, inhabilitación por 12 meses para conducir y el pago de 780 soles como reparación civil.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres, señaló que la situación de Monroy se complicó por su negativa a pagar la reparación civil.

“Monroy no causó ningún accidente, pero se negó a la reclusión y al pago de reparación civil”, dijo Cáceres. 

La nueva norma

Estos casos emblemáticos en Arequipa, Puno y Tacna demuestran que la nueva Ley de Flagrancia permite sentenciar en menos de 72 horas a cualquier ciudadano que sea encontrado infraganti cometiendo imprudencias o delitos menores.

En las sedes judiciales de Cusco y Moquegua aún no se han presentado casos, pero los juzgados de flagrancia ya están operativos.

La nueva disposición judicial está basada en el decreto Legislativo N° 1194. Precisa que las personas sorprendidas y detenidas en delito infraganti serán retenidas por 72 horas, mientras se prepare la condena.

Por ejemplo, un conductor particular que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o un chofer de servicio público ya sea de combi, coaster o taxi que tenga al menos 0.25 gramos de alcohol en la sangre serán recluidos por tres días por cometer el delito de peligro común. 

La reclusión será efectiva en una carceleta del Poder Judicial y/o en comisarías cercanas a la intervención. 

La única prueba que se necesita es la de dosaje etílico, el cual es presentado por el equipo de sanidad en las primeras 6 y 14 horas.

Las agresiones, hurtos, omisión de asistencia familiar o drogadicción también serán procesados bajo los mismos criterios temporales, según lo señalado en el numeral 3 del artículo 447 del Nuevo Código Procesal Penal. 

Faltan recursos

Mientras el investigado soporta la reclusión de tres días, un juez de investigación preparatoria evalúa el caso y lo deriva a uno de Flagrancia. Éste expide una sentencia de pena privativa de la libertad de 1 a 35 años. 

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Arequipa, Jonny Cáceres, indicó que pese a la efectividad de la normativa son pocos los recursos económicos y humanos para cubrir el proceso. Sólo en Arequipa, el 70% de audiencias son por el delito de peligro común. Entre enero y agosto se presentaron unos 263 denuncias de este tipo. 

Cáceres explicó que los nuevos casos de flagrancia son derivados a nueve juzgados de investigación distribuidos entre los distritos de Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado.

Las carceletas y comisarías de Arequipa están habilitadas para recluir a 60 personas al día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s