Perú: Poder Judicial pide dinero para juzgados de flagrancia

Fuente: La República

Fecha: 04 de diciembre de 2015

Implementación. Presidente del Poder Judicial Víctor Ticona señaló que si el Ministerio de Economía y Finanzas no aprueba partida será difícil resolver los procesos.

Inauguración. Víctor Ticona participó en Congreso Nacional de Jueces que se desarrolló en Arequipa

Los Órganos Jurisdiccionales de Flagrancia Delictiva a nivel nacional funcionan desde el último lunes. Sin embargo, no cuentan con presupuesto para su implementación, lo admitió el presidente del Poder Judicial (PJ) Víctor Ticona Postigo.

s por ello que solicitó una partida adicional al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) de 34 millones de soles.

Ticona Postigo señaló que la solicitud fue hecha la semana pasada para crear y fortalecer estos juzgados, cuya misión es resolver delitos cometidos infraganti en menos de tres días. Por ejemplo, ebrios al volante que pueden causar accidentes de tránsito, delincuentes de robos menores, agresores de sus parejas, etc.

La falta de recursos no fue impedimento para que la norma basada en el Decreto Legislativo 1194 entre en funcionamiento. Los juzgados de investigación preparatoria se hicieron cargo de los casos de flagrancia delictiva.

“A nivel nacional, el 55% de la carga procesal recae en delitos de peligro común y omisión a la asistencia familiar. Estos procesos que antes demoraban hasta un año en resolverse, con la nueva ley serán resueltos en cuestión de horas o días”, aseveró.

La máxima autoridad judicial dijo que el Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia deben actuar de acuerdo a un protocolo en los casos de flagrancia. El jueves ya fueron capacitados.

La disposición del Poder Judicial en Arequipa es que cuatro juzgados tengan dedicación exclusiva: dos en la sede central, uno en el módulo de justicia de Cerro Colorado y otro en Paucarpata.

Sin embargo, también se hacen cargo de otros casos.

Claves

El presidente del Poder Judicial inauguró ayer el VIII Congreso Nacional de Juecesque se realizará en el Hotel Libertador hasta el sábado.

Postigo expresó que el presupuesto asignado al Poder Judicial para el próximo año (S/. 1.803.000.000) es insuficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s