Perú:Alan García redujo sentencia por narcotráfico a la tía de Oropeza

Fuente: La República

Fecha: 04 de diciembre de 2015

Enlazados. Silvia López Vargas, hermana de la madre de Gerald Oropeza, cumplía cinco años de cárcel por tráfico de drogas, pero salió libre por un decreto supremo del ex presidente García antes de que cumpliera la sentencia en el penal de Chorrillos.

En campaña. No obstante que el Partido Aprista señaló que Pilar López, madre de Gerald Oropeza (al costado), ya no pertenecía a la organización, ella ha sido fotografiada en actividades proselitistas

Ni la Megacomisión que investigó los llamados “narcoindultos” se había dado cuenta de este caso.
El 20 de enero de 2009, el entonces mandatario Alan García Pérez suscribió laResolución Suprema Nº 020-2009-JUS que resolvió conceder la gracia de conmutación de pena a 18 presos por narcotráfico de diversas cárceles del país. Entre los beneficiados aparece Silvia Isabel López Vargas, quien había recibido una condena de cinco años de prisión por el delito de narcotráfico, impuesta por el 49º Juzgado Penal de Lima, el 16 de marzo de 2007.
La pena vencía el 15 de marzo de 2012, pero Silvia López, gracias al decreto supremo del ex presidente García, logró la libertad el 15 de marzo de 2011.
En esa época, García aprobaba las conmutaciones de pena a partir de las recomendaciones de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, a cargo del aprista Miguel Facundo Chinguel. Al mismo tiempo que Miguel Facundo propuso la reducción de pena de Silvia López Vargas, era abogado de la hermana de esta, Pilar López, la madre de Gerald Oropeza.
Coincidentemente, en el mismo año en que Silvia López salió de la cárcel, Pilar López postuló al Congreso por el Apra, en 2011.
Consultado por este caso,  el congresista aprista Mauricio Mulder Bedoya negó cualquier responsabilidad del ex presidente Alan García (ver recuadro).
Facundo era un funcionario de confianza de García. El 3 de abril de 2013, el ex presidente defendió a Facundo ante la Megacomisión. Afirmó que “lo volvería a nombrar” como presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales “porque este hombre sí actuó bien”.
Relaciones de familia
Todo indica que cuando Miguel Facundo Chinguel propuso al ex presidente García conmutar la pena a la narcotraficante Silvia López Vargas, en el año 2009, respondía a su relación con la familia aprista Oropeza López.
Durante el proceso judicial contra Facundo por el caso de los “narcoindultos”, este admitió haber trabajado como asesor legal de la familia Oropeza López.
Además, al ser interrogado por la comisión del Congreso que investigó la influencia del narcotráfico en la política, Facundo ratificó su relación con los Oropeza López en su condición de abogado y amigo de la familia.
El vínculo es tan estrecho que la familia Oropeza López le transfirió a Facundo acciones de la empresa de limpieza Sergero, la cual mantuvo millonarios contratos con entidades del Estado, como el Ministerio Público.

No era la primera vez

Silvia López Vargas, tía de Gerald Oropeza, era una narcotraficante reincidente cuando le conmutaron la pena. El 13 de octubre de 2004 fue condenada por primera vez a tres años de cárcel por tráfico de drogas.
El 16 de marzo de 2007 fue arrestada por segunda vez por narcotráfico. De acuerdo con el atestado policial del caso, agentes de inteligencia de la comisaría de Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, intervinieron la vivienda de Silvia López, ubicada en la manzana F-1, Lote 6, del asentamiento humano San Hilarión.
Durante el operativo, la Policía incautó 283 paquetes de pasta básica de cocaína en la casa de Silvia López, evidencia que confirmaba a la policía antidrogas que se trataba de una importante abastecedora de droga en la zona.
Ante la presencia de su abogado, Jorge Pimentel Dioses,  Silvia López reconoció que se dedicaba a la comercialización de pasta básica en el área de San Hilarión. Por un decreto supremo de García, le redujeron la pena.

Mauricio Mulder: “Facundo debe responder”

El vocero aprista del Congreso, Mauricio Mulder, señaló que en el caso de que existiera alguna irregularidad en la conmutación de pena de Silvia López Vargas, su ex compañero de partido Miguel Facundo Chinguel debe ser quien responda.
“El Partido Aprista nada tiene que ver. Para eso Miguel Facundo está respondiendo ante un juez. Ha sido expulsado del partido. Nosotros nada tenemos que ver. El colectivo político nada tiene que ver con las conductas delictivas de algunos de sus militantes”, dijo Mulder a La República.
“El ex presidente Alan García tampoco tiene nada que ver, porque él solamente firmó los expedientes que la comisión le entregaba. Alan García no tiene ninguna responsabilidad. Este caso puede ser muy extraño, pero es un tema policial, no es un tema político”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s