PERÚ: Caracol’ usaba helicópteros militares del Vraem para trasladar droga hacia Lima

Fuente: La República

Fecha: 23 de diciembre de 2015

La Coca Nostra. Interceptaciones telefónicas a los miembros de la organización de narcotraficantes del capo chalaco también revelan la infiltración del aeropuerto Jorge Chávez y de los terminales portuarios del Callao para exportar cocaína.

Según las grabaciones captadas por agentes antidrogas de

Una de las razones por las que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura internacional del capo del narcotráfico Gerson Gálvez Calle, “Caracol”, fue porque el mafioso chalaco se ha convertido en el principal exportador de cocaína desde el Perú.
El fiscal que solicitó la búsqueda mundial de “Caracol”, Víctor Luna Castillo, fundamentó el requerimiento ante el juez Richard Concepción basándose en escuchas telefónicas aplicadas a miembros de la organización criminal de Gerson Gálvez. En los diálogos interceptados por los agentes antidrogas que operan el sistema de escucha electrónica “Constelación”, los narcotraficantes se refieren claramente a los traslados de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima mediante helicópteros militares que cumplen funciones en la zona de emergencia.
Las conversaciones “pinchadas” a la mafia de “Caracol” proveen de indicios contundentes de la complicidad de algunos militares que a cambio de sobornos infiltran droga en vuelos de transporte del personal, según la justificación del fiscal.
La cocaína luego es acondicionada para su exportación y luego infiltrada en los terminales portuarios del Callao que administran las compañías APM y DP World Callao, de acuerdo con la acusación fiscal contra “Caracol” y sus cómplices.
El 21 de mayo de este año, los agentes de “Constelación” captaron una conversación entre “Negro” y “Richard”, dos miembros de la banda de “Caracol” cuyas verdaderas identidades se mantienen bajo reserva, y que comprueban que helicópteros de uso militar fueron usados en el transporte de droga.  El diálogo entre “Negro” y “Richard” transcrito por las autoridades, es el siguiente:
–”Negro”: ¿Puedes hablar?
–”Richard”: Sí, sí.
–”Negro”: ¿Le mandastes a tu viejo?
–”Richard”: Sí, le mandé todo.
–”Negro”: Ya, ahorita lo que te he mandado.
–”Richard”: ¿Cuál? Esteee… de uno que están camuflado.
–”Negro”: Ya, ahí está la foto. Es el que sale con polo amarillo en la foto de “Renzo”. Él es el que se encarga de sacar las armas, porque él está en actividad aquí en Lima. Él se tercea (roba) las armas. Él es el que saca los fierros (armas), ¿ya? Y de allá del Vraem su tío por el árbol genealógico de “Renzo” –van av sacar quién es el tío de “Renzo”–, su tío dice que trae de allá del Vraem lo que decomisa la droga. Lo trae en helicóptero acá (…), al cuartel de acá de Lima y con carro oficial del Estado ¿ya? Del cuartel te lo dejan en la puerta de tu casa, la “merca” (droga), mano.
–”Richard”: Ya te voy a decir ahorita, ¿ya? Te llamo.
Fuga de droga
Son dos modalidades frecuentes que la mafia de “Caracol” utilizaba para exportar droga: por el aeropuerto Jorge Chávez y por el terminal portuario.
Walter Sócola Espinoza, lugarteniente de “Caracol”, fue captado por los agentes de escucha de “Constelación”, a las 10 y 25 de la mañana del 2 de junio de este año. En una conversación telefónica con un cómplice no identificado, describen cómo actúan para trasladar cocaína al aeropuerto y señalan que la organización tiene clientes en México y en Europa a la espera de los envíos del polvo blanco:
–Sócola: Oe, causa, ¿tienes un “caño” (contacto o infiltrado) para mandar merca (droga) por el aeropuerto?
–NN: Sí, tengo, pero tendré que activarlo.
–Sócola: Frank está mandando (…), pero lo está haciendo semanalmente en forma artesanal y tiene compras en New York, Rumania y México…  (…) También comenta que sería mejor mandar en bloque de 5 en 5 kilos…
–NN: No te preocupes, el “caño” ya está (…).
El 3 de junio del 2015, a las 12 y 43 de la tarde, los narcotraficantes de la banda de “Caracol” esta vez hacen referencia directa a una operación de exportación de droga mediante la infiltración de droga en los contenedores ubicados en los terminales portuarios del Callao. Un interlocutor se hace llamar “Carlos” y el otro no menciona su apelativo; sin embargo, la policía los tiene identificados. Las conversaciones confirman que la principal actividad de “Caracol” es el narcotráfico:
–”Carlos”: Hay un señor que quiere enviar dos contenedores con mármol (cocaína) a España y piensa que está cargado de merca (…) el número de RUC es (…) y remite la empresa (…).

Lo que quiere “Caracol”

El 5 de junio del 2015, el narcotraficante “Javier”, en una conversación con su cómplice “Joseph”, a las 10 y 10 minutos de la mañana, habla sin ambages del proceso de infiltración en los terminales portuarios del Callao. Para dicho objetivo, intercambian información sobre sus contactos en las compañías operadoras APM y DP World.
–”Javier”: Actívate y averigua quién está trabajando en (la compañía) DP World.
–”Joseph”: Tengo gente en APM.
–”Javier”: Pero están metiendo “merca” (droga), ¿sí o no?
–”Joseph”: Sí, causa (…).
El mismo “Javier”, horas más tarde, a las 21 horas y 47 minutos, dialogó con otro narcotraficante sobre infiltrados en los terminales portuarios.
–”Javier”: ¿Hablaste con el “Chino”?
–NN: Dice que va a ver. Mi causa está chambeando en APM porque está piola por ahí. (…) El “Chino” habla con “Huara” para ver lo de DP (World).
Los agentes antidrogas que operan el sistema de escucha “Constelación” registraron varias diálogos más de los narcotraficantes sobre la forma en que penetran en los terminales portuarios para “preñar” (infiltrar) con paquetes de droga contenedores que ya pasaron todas las inspecciones.
Por ejemplo, el 13 de junio de este año, a las 19 y 50 de la noche, “Negro” y “ Koky”, elementos de la organización de “Caracol”, hablaron de lo siguiente:
–”Negro”: Estuve con el despachador y está aguantando el “condimento” (contenedor) (…).
–”Koky”: Pero el “Chato” está cargando “bicarbonato” (droga). Quedó en que si iba a pasar algo, pasaba la voz.
El 20 de junio de este año, los agentes de “Constelación” captaron nuevamente al brazo derecho de “Caracol”, Walter Sócola Espinoza. Habla con un cómplice no identificado sobre los negocios de su patrón:
–NN: Tú eres mi causa y por eso te voy a decir la firme. Gerson (“Caracol”) habló con “Renzo” y le ha dicho que se quede con Eslim (Empresa de Servicio de Limpieza del Callao). Lo único que quiere es que su “merca” (droga) salga por el puerto. Y “Renzo” le va a dar la facilidad de sacar la “merca” (…).
Estas conversaciones son la evidencia irrefutable de las dimensiones del imperio de la coca que ha construido “Caracol” en el Callao.

“Si yo fuera el fiscal, investigaría el caso”

Con relación a las conversaciones detectadas sobre la utilización de helicópteros  que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para sacar droga y transportarla a Lima, el coordinador general de las Especializadas en Crimen Organizado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, afirmó que es un grave caso que merece una investigación inmediata.
“Si el fiscal encargado del caso, Víctor Luna Castillo, maneja esa información, tiene que investigar obviamente ese tema. En mi caso, si yo fuese el fiscal provincial, lo haría. Ampliar la investigación por un hecho delictivo”, dijo Jorge Chávez.
La investigación que se le sigue a “Caracol” está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado.
Sin embargo, ante las evidencias de la relación de “Caracol” con el narcotráfico, la investigación deberá ser ampliada por dicho delito, afirmó Jorge Chávez Cotrina.
“Efectivamente, si dentro de la investigación aparecen temas vinculados al narcotráfico, obviamente el doctor Víctor Luna tendrá que ampliar el caso para incluir ese delito. Y si se trata de un tema de corrupción de funcionarios, debe trasladar el expediente a la fiscalía respectiva”, anotó.

Claves

Ruta del dinero. La Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) abrió indagatoria para ubicar las cuentas y bienes de Gerson Gálvez Calle, “Caracol”, para establecer la procedencia de estos.
La plata de la mafia. En las conversaciones telefónicas interceptadas, se hacen referencias de movimientos de dinero, depósitos bancarios y se identifica a los personajes relacionados con este tipo de operaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s