Perú: Se eleva a 11 los militares investigados por robo de 18 fusiles en cuartel de Iquitos

Fuente: La República

Fecha: 22 de enero de 2016

Corrupción. Fiscalía incluye en el proceso al jefe del cuartel militar de Iquitos, el comandante EP Rudy Garibay. Hoy el Fuero decide si detiene a los primeros cuatro efectivos castrenses.

En espera. Comandante EP Rudy Garibay, el más alto oficial comprometido en la investigación podría ser detenido hoy.

La Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Maynas elevó a 11 el número de militares investigados por el robo de los 18 fusiles Galil del cuartel Batallón de Material de Guerra Nº 115, ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Zungarococha.
Entre los militares que están siendo investigados figura el jefe del cuartel militar comandante EP Rudy Garibay Alguiar, el teniente EP.  Miguel Quiroz Gonzales,  y  los suboficiales Adrián Tello Huamán, jimmy Sifuentes Lache,  Paredes Mozombite, Paulo Vásquez Bachiche, Henry Saravia Ray­mundo, Reynaldo Muñoz Quispe, Jorge del Águila Lavi, Kilmer Pacaya Lima y Flores Valverde.
Como se sabe, el pasado 2 de enero el suboficial Paredes Mozombite asignado al Batallón de  Material de Guerra 115, detectó el robo de 18 fusiles de los almacenes de la armería.
Con la información de un colaborador  eficaz,  se estableció que el robo fue perpetrado por una banda de colombianos y peruanos en complicidad con militares destacados en dicho cuartel.
La Procuradora del Ministerio de Defensa, Sara Farfán  Cuba confirmó a La República que el caso se encuentra en etapa preliminar y la relación de los implicados podría aumentar según las declaraciones de los investigados.
“En la Fiscalía Especializada son 11 los investigados pero el número de militares podría aumentar debido a la  naturaleza del delito. La fiscalía se está tomando su tiempo y viene realizando un trabajo municioso  para recabar las pruebas más contundentes de acuerdo al nuevo código procesal penal”, señaló Farfán.
La procuradora explicó que mientras en el fuero común tienen un plazo de 60 días para investigar, en el Fuero Militar Policial, ya se solicitó la detención preliminar de ocho meses de prisión para el comandante EP Rudy Garibay y tres de sus subalternos: Miguel Quiroz Gonzales,Adrián Tello Huamán y Miguel Flores  Pator, por los delitos de Desobediencia, Sustracción por Culpa del material de guerra y certificación falsa.
“El propósito del Fuero Militar Policial es sancionar por omisión o por acción a nuestros efectivos, ya sea de los altos mandos o el nivel que les corresponda, por no asumir  sus responsabilidades. Más aún si se tiene a cargo un polvorín”, enfatizó Sara Farfán .

Audiencia militar en Iquitos

El titular del 26°Juzgado Militar Policial del Oriente, Comandante PNP Rafael Sánchez Romero, decidirá hoy el pedido de ocho meses de detención para el comandante EP Rudy Garibay y el teniente Miguel Quiroz Gonzales, y el técnico armero Adrián Tello Huamán y del suboficial Miguel Flores.
La audiencia  será  en la Sala del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente, en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s