Al que declare ingresos escondidos en el exterior le guardarán secreto

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el debate ‘el estado de la Nación’.

El capítulo sobre economía, que se adelantó en el debate ‘El estado de la Nación’, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, se convirtió en el espacio para que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmara que la Dian guardará el secreto a los contribuyentes que se acojan a la medida de normalización tributaria, para que declaren los recursos que tienen en el exterior y que hasta ahora no han dejado ver en el país.

El jefe de la cartera de las finanzas explicó que las personas que se acojan a la medida de normalización tributaria pueden estar tranquilas, pues “la Dian no suministrará su información a terceros”.

 Como se recuerda, en la reforma tributaria del 2014 el Gobierno estableció una ‘gabela’, según la cual, la penalización para el que deje ver los ingresos que había mantenido escondidos en otras jurisdicciones, principalmente paraísos fiscales, solo será del 11,5 por ciento, mientras que si es la autoridad la que los descubre, la sanción será del 200 por ciento sobre los recursos.

Algunos cálculos estiman que en los países del mundo habría más de 100.000 millones de dólares de colombianos que no se han reportado en Colombia y, por consiguiente, están evadiendo impuestos.

“Los países se han puesto de acuerdo para intercambiar información”, precisó Cárdenas, quien enfatizó que la investigación periodística, conocida como ‘Panamá papers’ demuestra que “se acabaron esos escondites donde la gente podía tener sus recursos sin tener que mostrarlos”.

Una nueva economía

El alto funcionario también puso sobre el tapete que Colombia está lista para una transformación de su economía, ahora desligada de la dependencia del petróleo que se traía en años anteriores. Por ejemplo, en el 2013 el país pudo exportar 26.000 millones de dólares relacionados con el crudo, pero este año, debido al comportamiento de ese mercado a nivel mundial, difícilmente esa cifra llegará a los 6.000 millones de dólares, dijo Cárdenas.

El Ministro, además, insistió en que el Gobierno sigue trabajando en una reforma tributaria que tendría que estar lista después de mitad de año para ser llevada al Congreso.

Cárdenas compartió escenario con el exministro de Hacienda Guillermo Perry y con Juan José Echavarría, de la Facultad de Economía del Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s