Alerta en nueve departamentos por incremento de homicidios selectivos

Según la Defensoría del Pueblo, las víctimas son en su mayoría líderes y defensores de derechos humanos.

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo denunció que en nueve departamentos los casos de homicidios selectivos se han incrementado en los últimos meses. Esta semana ya se han presentado dos crímenes atroces, uno de ellos en zona rural de Timbío, mientras el otro sucedió el 17 de abril en Caloto, donde la víctima fue decapitada.

Según un informe del Sistema de Alertas Tempranas, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año, se reportó el asesinato de 12 líderes y defensores de derechos humanos en Antioquia, Valle, Cauca, Córdoba, Nariño, Casanare, Cundinamarca, Arauca y Norte de Santander.

Alertó además sobre una serie de homicidios de líderes mujeres indígenas que están ocurriendo en Cauca. Entre ellas la muerte de la presidenta de la Asociación Ambiental de Playa Rica, en El Tambo, Maricela Tombé, su cuerpo apareció con un disparo en la cabeza, y la muerte de la perteneciente al resguardo López Adentro, Rubiela Coicué, de 37 años de edad, cuyo cadáver fue hallado decapitado, el pasado 17 de abril hacia las 2 de la tarde, a 200 metros de la vía principal que comunica a esa localidad con la vecina población de Corinto.

 El organismo de control solicitó a las autoridades territoriales avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar episodios semejantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s