Percepción sobre aumento de la delincuencia llega a su máximo en la última década

Estudio de Paz Ciudadana reveló, además, un creciente temor a ser asaltado dentro de la propia casa o en el entorno de los hogares.

La percepción de aumento de la delincuencia entre los chilenos ha aumentado durante el último año y es la más alta de la década. Así concluye el último estudio de la Fundación Paz Ciudadana, sobre “Delincuencia y Opinión Pública”, que la entidad dio a conocer esta mañana y que se basa en una encuesta realizada a más de 7.600 personas de 52 comunas del país.

El informe afirma que el 65,2% de los encuestados dice que la delincuencia en su comuna es mayor, cifra que en los últimos cinco años se había mantenido entre nueve y 22 puntos más abajo. Asimismo, el 60,9% cree que ésta es más violenta, una percepción que es más acentuada entre los hogares víctimas, en los niveles socio económicos bajos, personas mayores edad y entre los residentes de Santiago.

Además, el 65,4% de  los encuestados cree que la delincuencia aumentará en un futuro y sólo el 7,2% cree que disminuirá.

Así también, el estudio reveló que la sensación de inseguridad en el entorno de sus hogares ha crecido y el temor a ser víctimas de un asalto en la propia casa durante la noche aumentó significativamente en 2015 y pasó desde un 12,8% en 2014 hasta el 17,4% en 2015, el indicador más alto de los últimos 10 años. También aumentó el temor a ser asaltado al salir y volver del hogar hacia el trabajo o los estudios, y a caminar solo por el barrio.

Según Catalina Mertz, directora de la fundación, “esta creencia tan negativa por parte de la población se condice con el desencanto y mala evaluación que se hace de las instituciones que componen el sistema de seguridad y justicia, incluyendo a alcaldes y parlamentarios. En estos 10 años no se ha impulsado las reformas estructurales que realmente requiere el país, como la definitiva creación del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio Nacional de Reinserción para el tratamiento de los condenados, entre otras que componen una agenda larga contra la delincuencia”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s