México elevará la posesión legal de marihuana a 28 gramos

Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa para el uso de fármacos con cannabis.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves una iniciativa que elevará la cantidad de posesión de marihuana a los estándares internacionales y que permitirá que en el país sean usados fármacos fabricados con cannabis. La propuesta, que deberá de ser aprobada por el Senado, tolera la posesión de 28 gramos de marihuana (una onza) en lugar de los cinco gramos permitidos hasta hoy. “El aumento dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran en prisión o sujetos a proceso por haber portado cantidades inferiores a los 28 gramos”, señaló el mandatario en un evento celebrado este jueves en la Ciudad de México.

El martes, Peña Nieto admitió en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la guerra contra las drogas iniciada por Richard Nixon ha fracasado. “No ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”, dijo el mandatario frente a los asistentes a la sesión especial sobre el problema de los estupefacientes. El presidente anunció un viraje de su Gobierno para tratar las adicciones “con prevención y soluciones terapéuticas” en lugar de criminalizar a los consumidores. México está por cumplir una década de violencia provocada por la ofensiva del Estado contra los cárteles del narcotráfico, un conflicto que ha cobrado cerca de 100.000 vidas.

El Gobierno del PRI comenzó una serie de foros con especialistas poco después de que la Suprema Corte de Justicia fallara en favor de cuatro individuos que solicitaron plantar y consumir marihuana para consumo personal. Las conclusiones de esos encuentros fueron presentados ayer junto a la iniciativa de ley presidencial. El texto pretende facilitar el acceso de sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica. “Buscamos evitar dos clases de injusticias: la que padecen niños y niñas como Grace que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos que no podían tener acceso a productos elaborados con marihuana”, dijo el mandatario en referencia a Grace Elizalde, una niña epiléptica de 8 años que sufría 400 convulsiones al día. Su familia emprendió una cruzada para permitir la importación de un jarabe fabricado con cáñamo. El caso favoreció la causa de la legalización ante la opinión pública.

La cantidad despenalizada en México, de 28 gramos, es mayor a la permitida en Colombia (20 gramos), Ecuador (10 gramos) y Perú (8 gramos). E inferior a los 40 gramos permitidos en Uruguay, el único país de la región que regulado el mercado de la droga. El aumento de la posesión pretende desahogar el saturado sistema penitenciario. En los últimos tres años la Fiscalía General abrió 24.000 averiguaciones previas. El 53% eran casos de posesión de drogas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s