Bloqueadores de celulares están a prueba en 7 penales

Además, miembros de la Policía se especializan en lucha contra la trata de personas.

En siete penales del país, entre ellos el de Lurigancho, se ha puesto a prueba el uso de bloqueadores de celulares, a fin de evitar que los presos extorsionen o dirijan delitos desde las cárceles, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

27/4/2016

El funcionario se refirió así al video que difundió un canal de televisión en el que se aprecia que reclusos del citado establecimiento penitenciario tienen acceso a teléfonos móviles y que, incluso, hay todo un negocio de recarga de aparatos en ese recinto.

Imágenes

Al respecto, dijo que se evalúan las imágenes para ver de cuándo son. No obstante, recordó que hace dos semanas hubo una gran requisa en Lurigancho y que el delegado a quien se le atribuye la mafia ha sido trasladado a otro penal.

“Hoy [ayer] hablé con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario [Julio Magán] y me dijo que se están instalando los equipos de bloqueo en siete penales, donde se hallan a prueba y se afinan algunos detalles. En Lurigancho también se colocan los equipos”.

El ministro declaró a la prensa después de participar en la 33ª Conferencia Internacional para el Control de Drogas (Idec 2016), cita que congregará hasta mañana a representantes de 154 países, que llegaron para conocer el modelo peruano y discutir medidas destinadas a luchar contra el narcotráfico.

Mencionó que gracias a las acciones de la Policía Nacional y con apoyo de otras instituciones, en lo que va del año se decomisaron tres toneladas y media de droga en el puerto del Callao.

“Eso hay que resaltarlo; ustedes ven todos los días incautación de droga y captura de bandas”.

Criminalidad

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Renzo Reggiardo (CP), recordó que se ha detectado que el 73% de la criminalidad se organiza y dirige desde los centros penitenciarios.

El legislador manifestó que no puede ser posible que se pongan diferentes trabas a la ejecución de un contrato que consideraba establecer bloqueadores en 33 penales, y que solo se permita la implementación en un 100% en cinco penales, un 30% en cuatro y en el de Lurigancho, que se entregará el próximo viernes.

Tras escuchar el informe del gerente de Prisontec SAC, Augusto Fernández, empresa que se encarga de la instalación de los bloqueadores, informó que se citará también al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y al extitular del Interior Wilfredo Pedraza.

Conversación

José Pérez anunció que mañana dialogará con los voceros de los dos candidatos presidenciales en temas de seguridad, para evitar informaciones inexactas. En RPP, explicó que tanto Octavio Salazar, de Fuerza Popular, como Gino Costa, de Peruanos Por el Kambio, fueron invitados a conversar y aceptaron. “Les presentaremos toda la información en nuestro poder para evitar opiniones inexactas”.

Delito

Integrantes de la Policía Nacional, con agentes de Ecuador y Colombia, se especializarán en investigación y protección de víctimas de trata de personas durante el curso de instructores para combatir este delito, que se desarrollará en Lima hasta el 31 de mayo.

Pérez Guadalupe sostuvo que este ilícito es un fenómeno criminal que mueve enormes cantidades de dinero a costa de la dignidad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s