MinSalud apoyará volver al glifosato manual si no afecta la salud humana

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció en RCN Radio que la entidad respaldará la reactivación el uso del glifosato para la erradicación manual de los cultivo ilícitos, siempre y cuando no afecte la salud de los habitantes de las zonas abordadas.

Gaviria sostuvo que la próxima semana se reunirá el Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir este tema.

El ministro explicó que lo que no hará el Ministerio es respaldar una aspersión aérea de los cultivos, ya que según organismos especializados y la misma Corte Constitucional, hay efectos nocivos contra la salud humana y el medio ambiente que causa esta actividad.

El Ministerio está atento a lo que decida el Consejo Nacional de Estupefacientes. Todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Será la próxima que se reúna esta organismo, para ver si se determina que se acompañe la erradicación manual con el uso del glifosato“, afirmó.

Indicó que en su momento se tomó la decisión de suspender la aspersión aérea con este químico, acogiendo las recomendaciones de organismos internacionales de salud, que señalan que el uso de este agente trae consecuencias cancerígenas.

Incluso recordó un fallo de la Corte Constitucional que ordenaba frenar esta práctica si se evidenciaba daño para la población civil.

Por eso el Ministerio no ha entrado en una contradicción. Lo que queremos en seno del Consejo Nacional de Estupefacientes es tratar el tema y estaríamos dispuestos a dar la aprobación si se cumple con las condiciones que hemos señalado sobre afectación para el ser humano“, recalcó.

Explicó que la idea es que una vez se corte la mata, se use luego el glifosato, pero en la erradicación manual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s