Yunguyo: preocupación por actividades ilícitas y falta de control fronterizo

La falta de control y vigilancia en la zona fronteriza propicia la ocurrencia de delitos como el narcotráfico, trata de personas, contrabando, entre otros.

Pobladores del hito 20 en la línea de frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia puneña de Yunguyo, mostraron su preocupación por la falta de control fronterizo por parte de Migraciones, la Policía Nacional y demás entidades, lo que facilitaría la ocurrencia de actividades ilícitas en la zona.

Además del intercambio comercial que se realiza de forma habitual entre ambos países, que según el alcalde provincial, Leonardo Favio Concori no tiene autorización, se convierte en una zona de libre acceso para la trata de personas narcotráfico, tráfico de drogas, entre otros.

Ante esta situación, Wilber Velásquez, jefe zonal de Migraciones Puno, recordó que su entidad cumple con el control migratorio en puntos autorizados, que en este caso, sería en el hito 21 en el poblado de Casani- Yunguyo.

Precisó que sobre esta problemática tienen mayor competencia la Policía Nacional que tiene una dependencia de seguridad de fronteras, Aduanas, entre otros.

Recordó que a pesar que los gobiernos Bolivia y Perú, se reunieron y plantearon unificar esfuerzos para el control fronterizo y prevenir los ilícitos mencionado anteriormente, existe dejadez por parte de las autoridades locales para actuar al respecto.

Entretanto, el burgomaestre de Yunguyo manifestó que esta situación no es ninguna novedad, y que tampoco es de su injerencia, por lo que no se involucrará en el tema para no chocar con los comuneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s