Cinco policías presos por proteger a narcotraficantes

Escándalo en San Juan

Dos eran jefes de la Fuerza y uno de ellos había sido ascendido dos días antes. Los acusan de liberar zonas para la venta de drogas, a cambio de dinero. También cayeron dos “dealers”.

“En el ‘93, cuando asumí, tenía a cargo 5 ó 6 causas por drogas. Hoy, 23 años después, más de 5.000”. Leopoldo Rago Gallo (63), el único juez federal de San Juan, describe con contundencia el avance del narcotráfico. La provincia de Cuyo se vio sacudida ayer por 11 allanamientos que terminaron con cinco policías detenidos, acusados de proteger a narcos, liberando zonas y garantizándoles impunidad, a cambio de dinero. Dos de ellos tenían rango de jefes y el detalle curioso es que uno había sido ascendido dos días antes.

Mirá también: Detienen a 4 “narcopolicías” en Rosario

La investigación comenzó en septiembre último, por otra causa en la que Gendarmería pidió a la Justicia que se habilitaran escuchas telefónicas para seguir los movimientos de una persona. En el camino se toparon con una sorpresa: había policías implicados. Constataron que por lo menos cinco de ellos favorecían la venta de marihuana en kioscos, la mayoría al menudeo.

Con estas pruebas, el juez Rago Gallo ordenó a la Gendarmería allanar tres casas particulares y tres dependencias policiales: la División de Drogas Ilegales, la comisaría 4°, con sede en el barrio de Desamparados, y la lindera Comisaría de la Mujer. Todo terminó con dos civiles y cinco agentes presos. ¿Los dos peces gordos? El comisario general a cargo de la Dirección Judiciales, Héctor Páez –ascendido el martes por el gobierno provincial de Sergio Uñac–, y el subjefe de Drogas Ilegales, Rolando Narváez.

También cayeron los oficiales de esa misma repartición Lucas González y Eduardo Pérez, más el suboficial de la seccional 4° José Herrera. Además, terminaron detenidos David Castillo, alias “Thiago”, proveedor de drogas; y Paula González, una “dealer” que había salido de la cárcel hacía tres semanas, por las mismas causas.

“En las escuchas también aparece la existencia de otros delitos, como el tema de los desarmaderos ilegales, el juego”, detalló el juez a Clarín. Y precisó que los policías son investigados porque “liberaban zonas para la venta de drogas; a cambio, obtenían dinero”.

Los allanamientos, en los que también se secuestraron ocho vehículos, estaban previstos para dentro de unas semanas, pero se hicieron de urgencia por las “filtraciones”. Es decir, quienes estaban siendo investigados se enteraron de lo que estaba pasando y de lo que estaba por suceder. Alguien les avisó.

El jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez, reconoció que los agentes que hacían los allanamientos declaraban menos cantidad de droga de lo que realmente secuestraban y la diferencia la devolvían al mercado ilegal.

“Nos produce una gran angustia y dolor saber que efectivos de la Policía de San Juan, que supuestamente luchaban contra el narcotráfico, estaban vinculados con la venta de drogas que incautaban”, manifestó.Esto me parte en dos”, expresó.

Martínez adelantó que pondrá los informes de las autoridades de la Fuerza detenidas “a disposición de la Subsecretaría de Control y Gestión Policial”, el organismo interno que evalúa el comportamiento de los agentes policiales.

También, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, lamentó que“muchas veces el que trabaja con mugre, termina sucio”. Y el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, señaló a la radio local FM Light que “las personas de la Policía que resultaron detenidas ya han sido suspendidas en sus funciones” y que tienen “instrucciones de buscar los reemplazos”.

Ya a última hora de la tarde, el gobernador Uñac brindó una conferencia de prensa y advirtió que “quienes no estén dentro del marco de la ley deberán pagar las consecuencias”, aunque pidió “no condenar a todos los uniformados por un puñado que actuó de forma ilícita”.

“Yo no encubro a nadie. Esto es un flagelo social que nos involucra a todos… hay que ir al fondo como corresponde”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s