Delincuencia crece en San Martín de Porres por bandas que migran del Callao

Huyen del estado de emergencia chalaco. Crímenes por sicariato, extorsiones, violaciones sexuales se incrementaron en un 30%, dice alcalde.

La declaratoria del estado de emergencia en el Callao no solo ha sido absurda e ineficiente a la vista de los vecinos del Primer Puerto. Esta condición, como denuncian algunos funcionarios, ha servido solo como estímulo y pretexto para que los delincuentes que asolaban las calles chalacas migren a otros territorios, como San Martín de Porres, para cometer con descaro sus fechorías.

Así lo denunció el alcalde Adolfo Mattos, quien reveló a Correo que su distrito se ha convertido en una jungla donde ya nadie puede caminar, debido a que los delitos graves en sus ya inseguras calles se incrementaron en un 30% a consecuencia de la migración de bandas del Callao.

Explicó que el panorama es sumamente preocupante porque los crímenes por sicariato, extorsiones, violaciones sexuales, entre otros flagelos, se dispararon desde la declaratoria del estado de emergencia en el Callao.

Faltan agentes. “Con esta medida, las bandas delincuenciales chalacas migraron hacia San Martín de Porres para cometer sus crímenes, al amparo de la poca disponibilidad de policías”, precisó el burgomaestre.

La delincuencia no encuentra obstáculos debido a que en este distrito solo hay un efectivo policial por cada 3500 habitantes.

Además San Martín de Porres solo cuenta con 250 agentes del serenazgo, poco más de 70 en cada uno de los tres turnos.

 Según Mattos, las nacientes juntas vecinales de seguridad ciudadana no están preparadas para enfrentar a ranqueados delincuentes. Así lo estuvieran, dijo, no es el deber de los ciudadanos librar este tipo de batallas.

“No podemos permitir que nuestros vecinos expongan su vida ante delincuentes desalmados que cometen sus delitos con armas de fuego, y disparan al primer instante sin ningún reparo”, recalcó.

Emergencia. En las próximas horas, Adolfo Mattos presentará un pedido para que el Ejecutivo declare en estado de emergencia su distrito, a fin de que se pueda luchar contra el crimen. “Se necesita que las autoridades se acuerden de los vecinos de San Martín de Porres y que los protejan”, dijo.

Aunque en el Callao dicha medida no estaría rindiendo los frutos esperados por los vecinos, Mattos tiene la esperanza de que dicha declaratoria sí sea efectiva en su jurisdicción. Además, espera poder contar con más agentes policiales y mayor presupuesto para detener a la delincuencia que no le da tregua.

Solo entre enero y febrero de este año se registraron en el distrito 2400 delitos graves”, denunció.

Carencias. Actualmente San Martín de Porres cuenta con un presupuesto muy reducido para la seguridad. Aunque no reveló la cifra, el burgomaestre precisó que esta solo le alcanzó para adquirir 12 cámaras de seguridad. El municipio planea comprar en los próximos meses un lote de 100 de estos dispositivos, sin embargo, mientras esto sucede, sus agentes están ciegos ante las decenas de delitos que ocurren a diario en varias de sus calles.

El alcalde de San Martín de Porres denunció que su distrito fue olvidado por el Ministerio del Interior, que le quitó un centenar de agentes. Mattos precisó que intentó reunirse con José Pérez Guadalupe, pero nunca lo atendió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s