Una nueva ley de coca es debatida entre cocaleros

Reemplazará a la ley 1008, que está vigente desde 1988. Se debate desde enero por productores de Chapare. Actualmente, el límite es de 12.000 ha.

Los productores de coca de Yungas (La Paz) y del trópico de Cochabamba preparan una nueva ley de la coca, que deberá ser debatida en los próximos meses por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En declaraciones a la red Erbol, Leonardo Loza, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, indicó que se está trabajando en la propuesta desde principios de año. En los próximos meses buscarán consensuarla con Yungas.

Actualmente, la producción de coca está regida por la ley 1008, aprobada el 18 de julio de 1988. Denominada Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, establecía el límite máximo de producción en 12.000 hectáreas. Consideraba zonas de cultivo tradicional los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisiví del departamento de La Paz y Yungas de Vandiola. La zona de Chapare debería ser erradicada.

Esa determinación fue complementada en 2004 por un decreto firmado por Carlos Mesa, que permitió a los cocaleros de Chapare sembrar un cato (superficie de 1.600 metros cuadrados) por afiliado. A través de este decreto, la superficie legal se expandió a 20.000 hectáres, que son las que actualmente tiene sembradas el país.

Sin embargo, en 2013 se hizo público el estudio de mercado de la coca, realizado entre el Gobierno y la Unión Europea, que cifra en 14.700 hectáreas la cantidad de coca necesaria para mantener abastecido el mercado legal.

En 2015, la ONU informó de que Bolivia tenía 20.400 hectáreas de coca. De la producción que se canaliza por mercados legales, el 93% provino de La Paz y el 7% de Cochabamba.

Se prevé que la nueva normativa separe el régimen de la coca del régimen de sustancias controladas. La ley 1008 unía ambos instrumentos legales en un solo texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s