CHI: Fundación Paz Ciudadana: un 27% de los reos que obtienen la libertad condicional reincide

Fundación Paz Ciudadana: un 27% de los reos que obtienen la libertad condicional reincide

Catalina Mertz, directora de la fundación, aclaró el beneficio no tiene relación con el hacinamiento de las cárceles, sino que se encuentra regulado por una ley.

SANTIAGO.- En conversación con el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió al aumento del beneficio de libertad de condicional otorgada a reos, que en lo que va del año supera los mil 500 y de los cuales tres volvieron a delinquir horas después de dejar la prisión. Mertz, aclaró que la libertad condicional no tiene relación con el hacinamiento de las cárceles, sino que se encuentra regulado por una ley. “En lo que va del primer trimestre el promedio de personas que se le otorga la libertad condicional es más bajo que el 2015, ya que todos los meses se le otorgaba a alrededor de 3.260 personas y, en promedio, de lo que va del año (2016) son 2.600”, aseguró. Para Mertz, la solución “pasa por mejorar los instrumentos de diagnóstico, que no solo se tenga que cumplir con requisitos formales para poder postular a este beneficio”, indicó. Además, planteó que las personas que obtienen la libertad condicional deberían cumplir con un programa de reinserción que actualmente no existe. Históricamente, manifestó, de quienes obtienen el beneficio un 27% reincide y en el caso de quienes cumplen la totalidad de su pena superan más del 50% de reincidencia. “A pesar de todos los problemas de no tener los instrumentos actualizados, estos criterios permiten un filtro relativo. Las personas que acceden a libertad condicional reinciden un 27%, mientras que los que cumplen la pena completa reinciden un 57%”, estimó.

Por otra parte, considera que se requiere una modernización de la legislación en el país.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/03/800925/Fundacion-Paz-Ciudadana-un-27-de-los-reos-que-obtienen-la-libertad-condicional-reincide.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s