PER: Café producido en el Vraem se lució en certamen Ungass de Nueva York

12:12.Lima, may. 3. El café producido por una organización de productores del distrito de Río Tambo, ubicado en el Vraem, destacó en la celebración del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016), realizado en Nueva York, Estados Unidos.

Este producto fue mostrado como uno de los resultados de la intervención de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD 2012–2016), implementado por el gobierno peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promoviendo y fortaleciendo el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en los valles con influencia de cultivos ilícitos del país como el Vraem.
Una delegación de alto nivel, encabezado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, funcionarios de Devida y socios agricultores de organizaciones de productores peruanos de café y cacao, presentaron su experiencia en el foro internacional demostrando el liderazgo regional en lo que respecta a la reducción del espacio cocalero y el Desarrollo Alternativo.
José Hardy Velásquez Monge, caficultor y gerente de la cooperativa agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz (C.A.C.E. Valle Sta. Cruz) de Río Tambo, representó a los productores que fomentan el desarrollo económico lícito en la Amazonía peruana. Su participación fue promovida a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Devida y la Unión Europea.
“Fue una gran oportunidad para el Perú participar en esta actividad donde se plantearon estrategias para contrarrestar el problema de las drogas; a nombre del país compartí mi experiencia con el café presentándolo como cultivo alternativo al cultivo ilícito de la coca, compartí la experiencia del productor, su labor, la incidencia positiva en la familia, la participación de la mujer y el relevo generacional”, manifestó Hardy Velásquez.
El café de Satipo fue elogiado por los mandatarios que asistieron al certamen de trascendencia internacional luego de ser degustado. Los presidentes de varios países se llevaron una imagen positiva de los cultivos alternativos y de nuestro café por su calidad, ellos se llevaron una muestra del café que se produce en el Perú.
Cabe precisar que uno de los puntos aprobados al finalizar la Ungass 2016 fue aumentar la cooperación internacional para reducir y eliminar el cultivo de coca y marihuana destinado a la producción de estupefacientes, política que impulsaría la estrategia del Desarrollo Alternativo en beneficio de familias de agricultores asociados en cooperativas similares a la CACE Valle Santa Cruz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s