CHI: Ministra de Justicia: “Si la agenda corta hubiese estado funcionando, muchos reos no estarían en libertad”

Javiera Blanco insistió en que el gobierno con Gendarmería están fiscalizando que se cumplan las condiciones que mantienen el beneficio de libertad.

La ministra de Justicia Javiera Blanco se refirió esta mañana a la libertad de la que fueron beneficiados más de 1.800 reos a nivel nacional, evitando criticar al Poder Judicial.

Sin embargo, precisó que si la agenda corta antidelincuencia hubiese estado vigente, muchos internos no habrían accedido a la libertad.

“Si la agenda antidelincuencia estuviera funcionando, hoy muchos de los beneficiarios no hubieran podido acceder a la libertad”, precisó la secretaria de Estado.

En tanto, Blanco detalló que en estos momentos el gobierno en conjunto con Gendarmería, están fiscalizando las condiciones que permiten mantener el beneficio.

“Lo que nos corresponde es preocuparnos que esas personas que han accedido a esta recompensa es ver que se cumplan las condiciones del otorgamiento, lo que estamos haciendo con Gendarmería es chequear la firma semanal”, dijo.

BURGOS ADMITE QUE APOYÓ NORMA SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró que la facultad de otorgar la libertad condicional es exclusiva del Poder Judicial y admitió que, siendo diputado, apoyó la norma que excluye al Poder Ejecutivo de esta decisión.

“Las libertades condicionales son una decisión exclusiva del Poder Judicial a través de los organismos regionales que se crean para conocer de esta institución que es muy antigua (…) En consecuencia uno podrá simplemente decir que le puede llamar la atención el aumento en una zona, y eso es legítimo. Pero quien decide eso es exclusivamente el Poder Judicial y es de hace poco”, dijo el secretario de Estado.

En esta línea, Burgos detalló que “hasta el 2011 esas comisiones las integraba también el Seremi de Justicia de cada región, en consecuencia había una participación del Poder Ejecutivo. Eso se acabó en un proyecto que mandó el Presidente Piñera junto a un grupo de proyectos (…) Yo quiero ser bien franco, yo era diputado y aprobé con entusiasmo que sólo quedara en el Poder Judicial. No me arrepiento de eso yo creo que es mejor”.

“Yo espero que la evaluación de las personas que se les otorgó la libertad condicional haya sido una evaluación rigurosa, en que se haya tenido a la vista los perfiles de las personas, psicológicos y otros, y que ojalá no nos tengamos que arrepentir de eso”, finalizó el titular del Interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s