ECU: El número de asesinatos baja 10% en 4 meses de 2016

De enero a abril de este año se reportaron 331 homicidios. La violencia criminal está por debajo de la interpersonal.

Redacción Justicia

Un metro bajo tierra fueron encontrados los cuerpos de 2 adultos manabitas, de 42 y 54 años, que estaban reportados como desaparecidos. El hallazgo ocurrió a inicios de esta semana en un terreno baldío de Santo Domingo de los Tsáchilas. Junto a las víctimas se encontró formol y un machete, indicios que serán analizados.

Isabel Mecías, hermana de una de las víctimas, dijo a un medio de la localidad, que ambos hombres eran amigos y que no sabían nada de ellos desde el 29 de abril cuando encontraron la camioneta de uno de ellos abandonada en una gasolinera. El caso es investigado.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en los 4 primeros meses de este año se reportaron 331 muertes violentas, de las cuales 178 fueron por violencia interpersonal; es decir, las que se produjeron por riñas, por cuestiones sentimentales o de odio, maltrato, o por cuestiones emocionales.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informó que las riñas dejaron 77 personas asesinadas, las cuestiones sentimentales 42 y el odio 23. “Dentro de la violencia interpersonal, las estadísticas también muestran que 118 muertes se ocasionaron por violencia comunitaria, es decir, ocurrieron dentro de una comunidad o barrio, 56 por violencia intrafamiliar, 3 por violencia sexual y una por cuestiones psicopatológicas”, consta en un reporte del Ministerio del Interior.

Las otras 153 muertes violentas se relacionaron con la violencia criminal. Las amenazas fueron la circunstancia en la que más se originaron los asesinatos, con 77 muertes, el robo a personas con 33 y por tráfico interno de drogas 17.

Los lugares donde más se presentaron estos casos fueron Guayaquil, con 53, y Quito, con 12; y las provincias de El Oro y Esmeraldas, con 15 casos cada uno, y Los Ríos, con 11. Esta semana en Guayaquil, René Nieto Jiménez, de 23 años, fue asesinado. Hace un par de meses habría presenciado un asesinato de un vecino y fue amenazado de muerte.

Según los familiares, el individuo conocido como ‘Culebrita’ fue a buscarlo para sacarlo de su casa. Luego fue baleado por un hombre que se bajó de una moto, al que identificaron como Johnny M. Un día después, el individuo y su padre fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el asesinato cuya motivación, según la Dinased, sería la venganza. Los sospechosos estaban en la finca conocida como ‘Flor de Achiote’, donde se encontraron indicios, como armas de fuego de distinto calibre, municiones y plantas, presumiblemente, de marihuana. Jhonny M. tenía además una boleta de detención vigente y era requerido por el asesinato de otro ciudadano. Ese crimen es el que habría visto René Nieto.

Armas de fuego las más usadas

Los objetos más empleados en las 331 muertes violentas, ocurridas hasta el momento, fueron armas de fuego, pistolas, revólveres, escopetas. Los criminales las utilizaron en 143 asesinatos, que representan el 43% de la cifra total. El 37% (122 personas) fue asesinado con cuchillos, machetes y otras armas blancas y un 20% con objetos contundentes o a través de asfixia o estrangulamiento.

Un informe de la Policía Nacional revela que las edades de las víctimas de muertes violentas acaecidas en lo que va del año oscilan entre los 24 y 29 años. En 2015 fueron entre los 20 y 24 años. Víctor Araus, director nacional de la Dinased, dijo, en días pasados, que la tendencia de los casos de muertes violentas va a la baja y que “los números son favorables”.

El último reporte de la Dirección Nacional de la Policía Judicial y de la Dirección General de Operaciones indica que de enero a abril de este año se produjeron 331 asesinatos, 10,78% menos que en 2015, cuando hubo 371 casos.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, enfatizó que la meta propuesta para 2016 es obtener una tasa de 5.2 casos por cada 100 mil habitantes. Si esto se cumple le permitirá a Ecuador pasar del tercero al segundo país más seguro de la región.

Para disminuir las muertes violentas, el Ministerio del Interior invirtió más de $ 700 millones desde 2007 hasta la presente fecha, recursos destinados a la profesionalización de los agentes de la Policía Nacional, en temas específicos de muertes violentas, creación de la Dinased y logística. La cifra de 2016 es la más baja desde 2012, cuando se produjeron 698 casos en el mismo periodo de tiempo. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/el-numero-de-asesinatos-baja-10-en-4-meses-de-2016
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s