VEN: Alias “El Picure” estuvo 4 años prófugo de la justicia

Militares ultimaron en Guárico al hampón más buscado del país, quien contaba con alerta roja de Interpol.

Caracas.- Las fuerzas de seguridad del Estado se organizaron para tomar nuevamente la población de El Sombrero, en el estado Guárico.  Tenían información oficial sobre el lugar exacto donde se encontraba José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, el delincuente más buscado en el país, y quien se jactaba de ser el líder de una banda dedicada a todo tipo de delitos, principalmente al secuestro y la extorsión.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) manejaban los datos precisos de la ubicación. Por eso, actuaron desde el día sábado en la zona.

Ese día ultimaron al hermano del antisocial y a un miembro de la banda.

El operativo continuó, pues un grupo de la banda (unos 50 motorizados armados), en represalia, intentaron atacar el módulo militar ubicado cerca de la plaza del pueblo.

Allí se acentuó el operativo, y el lunes en la noche los militares ultimaron a cuatro sujetos, presuntos miembros de la banda, en una vivienda donde se produjo un enfrentamiento, puesto que “El Picure” estaba allí. Al final logró escapar durante la balacera donde cayó muerto su suegro, 2 cuñados y otro hombre.

Finalmente, fue la tarde del martes cuando los militares se internaron en el sector Concha de Mango de El Sombrero y lograron cercar al sujeto, quien se enfrentó a las comisiones con fusiles y granadas.

Sin embargo, cayó muerto en compañía de otros 4 miembros de su banda.

Los funcionarios dijeron que se trataba de 4 de sus hombres de confianza, y quienes formaban parte de su anillo de seguridad.

Luego de 10 muertes (11 con la del líder), finalmente el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, y el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, confirmaron la muerte de quien estuvo 4 años prófugo y tenía alerta roja en Interpol. Además, anunciaron que el operativo militar se mantendrá hasta lograr el total desmantelamiento de la organización criminal.

Tovar Colina y los integrantes de su banda, que estima que estaba integrada por unas 80 personas,  eran solicitados por el asesinato de policías y civiles, tráfico drogas, y porte ilícito de armas cortas y largas, así como granadas.

El criminalista Fermín Mármol García dijo a The Associated Press que Tovar Colina  era “el jefe de la megabanda criminal más importante de Venezuela”, señalada por imponer en Guárico “zonas de exclusividad” donde el grupo se convirtió en la autoridad.

Historial de violencia

La actividad delictiva de El Picure comenzó cuando apenas era un adolescente, su organización delictiva se inició hace unos ocho con el robo de vehículos.

El grupo está acusado de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías, de 35 años, en El Sombrero.

Al año siguiente, el 7 de junio, ingresaron a las instalaciones de Pdvsa Gas en San Juan de Los Morros y robaron 10 vehículos rústicos y equipos de trabajo, según informes de las autoridades.

Tovar Colina también es señalado como responsable del homicidio de 11 personas en Altagracia de Orituco, en la finca San Juan de Dios. Esto ocurrió en diciembre de 2014.

El año pasado comisiones del Cicpc y de la Dgcim se enfrentaron con miembros de la banca en Boca de Uchire. En ese momento ultimaron a Anderson Andrés Solórzano Parra, alias “El Morroco”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s