CHI: Harboe pide explicaciones a la Corte Suprema por libertad de delincuentes con “alto compromiso delictual”

El senador PPD afirmó en La Tercera que en tres regiones se le otorgó el beneficio a reos con delitos de alta connotación social. “Sin un programa de acompañamiento el problema es la reincidencia”.

En el marco del debate sobre el control preventivo de identidad organizado por La Tercera, el senador del PPD, Felipe Harboe, se refirió a la libertad condicional otorgada a más 2.258 reos de todo el país por el Poder Judicial, tema que generó diversas declaraciones cruzadas entre el gobierno y la Corte Suprema. 

El parlamentario enfatizó en el actuar de tres comisiones de la Corte de Apelaciones: la de Iquique, Valparaíso y Antofagasta, por otorgarle el beneficio a muchos reclusos con delitos de alta connotación social. 

“Me llama la atención que en esas tres comisiones se haya aumentado exponencialmente el número de libertades respecto de delincuentes, de los cuales 109 según Gendarmería, tienen alto compromiso delictual, y que sin un sistema de acompañamiento o reinserción social el problema que podemos tener es la reincidencia”, manifestó el legislador. 

En esa línea, consideró “un error” que el presidente de la Corte Suprema se niegue a explicar las razones por las cuales se otorgaron esos beneficios. 

“Yo  soy senador, soy elegido por los ciudadanos y tengo el derecho a cuestionar lo que ha ocurrido ahí (…) esto no es un fallo judicial, es una resolución de carácter administrativo que ha concedido un beneficio, y cuando nos dicen ‘saben que no vamos a dar explicacioness’, uno dice ‘momentito’”, aseveró Harboe. 

“Eso fue un error, porque aquí lo q corresponde es explicar. El no explicar por qué se deja a delincuentes avezados en libertad tan exponencialmente respecto al año anterior amerita a lo menos alguna explicación (…) y si necesitamos eventualmente hacer alguna modificación, habrá que hacerla”, enfatizó el senador PPD. 

JULIÁN LÓPEZ: “ESCANDALIZARSE POR ESO NO CORRESPONDE”

Por su parte, el abogado Julián López, sostuvo que “el hecho de que violadores, homicidas o delincuentes muy connotados, es propio de cualquier sistema penal cuando se cumple la pena (…) Escandalizarse por eso no corresponde”. 

“Segundo, el sistema de libertad condicional establece ciertos requisitos legales, cuando no se cumplen por cierto que hay condiciones para criticar la resolución judicial”. 

“Pero lo que se ha cuestionado es que no se haya seguido un informe de Gendarmería que es desfavorable, que no es obligatorio”, explicó el abogado. 

Además, López destacó el tema del hacinamiento en las cárceles del país. “Los jueces son quienes han llevado la bandera en denunciar las condiciones en que se encuentras los reos. Me suena que de alguna manera el mundo político debería entender que hay algún mensaje de lo que está ocurriendo. El gobierno y el mundo político tienen que mirar qué esta pasando con nuestros presos en las cárceles”, culminó el jurista. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s