COL: Glifosato puede generar malformaciones en el feto: U Nacional

El toxicólogo de la Universidad Nacional, Jairo Téllez, explicó que el contacto con las sustancias del glifosato, cuando tiene grandes concentraciones, podrían causar diferentes consecuencias para las mujeres y los hombres.

De acuerdo con Téllez, si las mujeres embarazadas tienen contacto con el glifosato podría tener problemas para el bebé, como el hecho de malformaciones del feto. (Lea aquí: Autorizan fumigación manual y terrestre con glifosato para enfrentar cultivos ilícitos).

“En la mujer puede generar, principalmente, en la formación del feto algo que se llama un defecto embriogénico, puede generar defectos en la formación de diferentes órganos de ese feto”, explicó el toxicólogo.

Además, Téllez dijo que hay estudios que revelan que los hombres han tenido problemas por el uso del glifosato.

“En el hombre se ha identificado una disminución en la movilidad del espermatozoide  y una alteración en el número de los espermatozoides”, dijo Téllez.

Es por esto que el toxicólogo de la Universidad Nacional dijo que lo fumigadores “deben tener muy claras las normas de protección personal, de evitar cualquier contacto con la piel porque esta sustancia se absorbe por la piel, no únicamente por vía aérea”.

Por otro lado, aseguró que hay otros estudios que demuestran que animales, como las aves o los mamíferos, han presentado casos de cáncer.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó el uso del glifosato de manera terrestre para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s