COL: 3.200 millones de pesos movía cada mes jefe del Eln muerto

Alias Franklin era considerado una ficha clave para esta guerrilla en el Chocó.

En una operación conjunta que incluyó un bombardeo de la Fuerza Aérea, ametrallamiento desde helicópteros militares y el ingreso de Fuerzas Especiales a la zona, murió alias Franklin, considerado uno de los hombres clave del Eln en el departamento del Chocó.

Fuentes oficiales señalaron que la operación contra el campamento del guerrillero se inició el jueves pasado cuando con información de inteligencia de la Policía se logró la ubicación exacta del sitio y el número de hombre que se encontraba en el lugar.

 Con esos datos se dio vía libre a la operación coordinada desde Medellín, la cual se mantiene en la zona pues las dificultades climáticas han impedido sacar del sitio el cuerpo del guerrillero y de los tres hombres que lo acompañaban en el campamento ubicado en la vereda El Morro, municipio del Alto Baudó.

Desde hace dos meses las autoridades venían adelantando operaciones ofensivas en el Chocó en donde en lo corrido del año han sido capturados 22 integrantes del Eln y que hicieron que ‘Franklin’ se moviera de los tradicionales lugares en los que se movía y quedara expuesto a la acción de la Fuerza Pública.

‘Duro’ del narcotráfico

‘Franklin’, según informaciones oficiales, llevaba 25 años en el Eln y además de manejar el Frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla era aparte del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental de la organización ilegal. Las Fuerzas Militares señalan al guerrillero como uno de los hombres que manejaba el negocio del narcotráfico y la minería ilegal en el Chocó. Por cuenta de esas actividades ilegales, el guerrillero lograba ingresos por 3.200 millones de pesos mensuales para la organización.

Esa zona es un corredor estratégico para el movimiento de droga con destino a Panamá y México, que tiene como destino final el mercado de los Estados Unidos.

En el extenso prontuario de ‘Franklin’ aparecen acciones violentas como el asesinato de tres líderes indígenas de la etnia embera dóbida en septiembre y diciembre del 2014.

Igualmente es señalado de ordenar el secuestro de alcaldes de la zona y de promover un paro armado en la zona a mediados de febrero pasado. Con amenazas el guerrillero ordenó que no fuera usado el río Baudó so pena de ser atacados con explosivos y ser objeto de secuestro.

En una de sus últimas acciones habría sido el responsable del secuestro del exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca en agosto del 2013 y el cambiazo por su hermano el excongresista Odín Sánchez, registrado a comienzos del mes de abril pasado. El guerrillero tenía una orden de captura por el ataque a la estación de Policía de San Marino en diciembre del 2005 en donde fueron asesinados 9 policías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s