PER: Dinero producto de lavado de activos circulan en el país

Estimación. Comité de Peritos Contadores sostienen que cifra bordea los 2 mil millones de soles.

Según el Comité de Peritos Contables Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el Perú, circulan cerca de 2 mil millones de soles, producto del lavado de activos. La procedencia de este dinero  es principalmente del narcotráfico y de la minería informal. El perito e integrante de este Comité, Luis Gamero Juárez, afirmó que el “blanqueo” se produce tanto en el sector público como privado.
Según su experiencia, para Gamero existen autoridades, como alcaldes y regidores, que contribuyen al “lavado” mediante coimas. El también decano del Colegio de Contadores de Arequipa, explicó que es por ello que sus patrimonios (casas, autos, terrenos) no coinciden con lo que perciben.
El presidente del Comité de Peritos Contables Judiciales, Sergio Salas, además mencionó que  el contrabando es otra forma de lavar dinero. Mencionó que grandes y pequeños negocios privados aparecen de la noche a la mañana con capitales desconocidos.
Puntualizó que el perjuicio que percibe el Estado, producto de esta actividad, es enorme. Este dinero no paga impuestos, promueve la corrupción  y no beneficia a la población.
En ese sentido, el Colegio de Contadores organizará un Diplomado sobre Lavado de Activos. De esta forma, se pretende que más profesionales puedan detectar esta actividad ilícita. “Cualquier profesional puede acceder a este diplomado”, indicó Juárez. Pidió a los peritos que se capaciten para que realicen esta labor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s