COL: ‘Los uribistas terminaron convencidos de la marihuana medicinal’

El Tiempo

El senador Juan Manuel Galán explica los alcances del proyecto de ley que regula uso terapéutico.

El Congreso extendió este miércoles estatus de ley al cultivo, comercio y consumo de marihuana con fines medicinales.

El tema ya había sido reglamentado por vía de decreto, con un alcance similar, por el Gobierno, hace apenas unos meses, pero ayer la plenaria de la Cámara de Representantes le dio último debate al proyecto de ley que impulsó el senador por el Partido Liberal Juan Manuel Galán.

 De acuerdo con Galán, son muchas las “enfermedades” que podrán ser combatidas mediante “el uso de la marihuana medicinal”, y entre las que mencionó figuran “la epilepsia, la migraña, la diabetes” y otras de carácter neurológico.
 
El congresista también afirmó que la existencia de argumentos “mejor documentados, más investigados y consultando expertos” fue clave para convencer a los sectores políticos conservadores que tenían dudas sobre las bondades de la norma, entre ellos el Centro Democrático del senador Álvaro Uribe.

“Los uribistas terminaron convencidos y eso prueba que a través de un proceso de argumentación de ideas es posible hacer cambiar de posición a las personas”, afirmó el congresista liberal.

Esta decisión del Congreso se enmarca también dentro de la lucha que ha venido dando Colombia desde hace varios años, ante diferentes escenarios internacionales, para que haya un debate sobre el fracaso de “la guerra” contra las drogas y que ha tenido eco en organizaciones como Naciones Unidas.

Precisamente este organismo multilateral jugará un papel clave para el paso que se viene, que, según Galán, será “renegociar” el cupo de Colombia para la producción de marihuana con fines terapéuticos.

“Antes de hablar de cultivos y comercialización es muy importante que una vez se sancione el proyecto, Colombia lleve una propuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) para renegociar el cupo que tiene asignado”, afirmó Galán.

El congresista explicó que hay unos “cupos” que las convenciones de Naciones Unidas de los años sesenta regularon a través de la Jife, y Colombia “tiene asignado uno de marihuana con fines medicinales”.

Luego de esto sí entrará de lleno, según la ley aprobada, todo el proceso para el cultivo y la comercialización de esta hierba, en el que jugarán un papel clave los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, responsables del otorgamiento de las licencias a los cultivadores.

Adicionalmente, según explicó el autor del proyecto, se establece un “régimen sancionatorio y de multas” para quienes reciban licencia para sembrar marihuana con fines medicinales y lo hagan con carácter recreativo.

El uso de marihuana con fines medicinales ha tomado fuerza en el mundo en los últimos años. En 24 estados de Estados Unidos esta práctica ya es legal, lo mismo que en cuatro Estados latinoamericanos.

Decreto ya reglamentó

El 22 de diciembre pasado el Gobierno firmó el decreto 2467 que reglamentó la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis, y que reguló los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos elementos y sus derivados, estrictamente destinados a uso médico y científico.

La norma, según el Ministerio de Salud, no regula los consumos, sino que fija los límites para la producción de insumos derivados de la planta de marihuana con fines medicinales.

El decreto fijó las reglas para quienes quieran dedicarse a la investigación y producción de sustancias en cualquier presentación (aceites, extractos, pastillas, soluciones, jarabes, cremas).

Además, definió las actividades específicas que se permiten, las áreas de cultivo y de fabricación, los beneficiarios de estas prácticas y las condiciones que deben cumplir.

EL TIEMPO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s