COL: ¿Qué se viene tras la aprobación de la marihuana medicinal?

Semana

El senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto de ley, explica paso a paso los alcances y beneficios que esta reglamentación le traerá al país.

Durante más de año y medio, el senador Juan Manuel Galán impulsó un proyecto para regular el uso científico y medicinal de la marihuana. Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el último debate y la iniciativa está a punto de convertirse en ley. Sólo falta un trámite, la conciliación entre el Senado y la Cámara y la posterior sanción por parte del presidente de la República. Todo apunta a que en menos de un mes entraría en vigencia.

Tras la aprobación en último debate, Galán, en diálogo con Semana.com, explicó los alcances de esta reglamentación y lo que pasará en adelante con los cultivos de cannabis en todo el país.

Semana.com: ¿Qué significa para el país la regulación del uso científico y medicinal de la marihuana?

Juan Manuel Galán: Ante todo, es un avance cultural enorme, el debate fue de alto nivel y gran parte fue por la forma como los medios de comunicación difundieron este tema. Tras esta aprobación, podemos decir que millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis, todas estas enfermedades donde hay evidencia científica de los beneficios de la marihuana, van a encontrar una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.

Semana.com: En el momento en que esta ley entre en vigencia, ¿que deberá hacer el Estado para regular el cultivo, la producción y la oferta de la marihuana terapéutica?

J. M. G.: Lo primero que tendrá que hacer Colombia, una vez se apruebe la ley, es renegociar el cupo que tiene asignado por parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y de Naciones Unidas para que se le asigne un nuevo cupo, esta vez para cultivar con fines medicinales la marihuana, para tener cultivos y extensiones de cultivos apropiadas a lo que significa un país de 48 millones de habitantes.

Semana.com: ¿Cree que el Estado está preparado para el reto que significa regular el uso de marihuana con fines medicinales?

J. M. G.: Ya están preparados el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Invima, Colciencias, el ICA, la fuerza pública, para el reto que significa regular el uso medicinal del cannabis en Colombia.

Semana.com: ¿Cómo se controlarán los cultivos de marihuana y se evitará que con el pretexto del uso científico y medicinal se disfracen los fines recreativos?

J. M. G.: Hemos mirado varias experiencias internacionales, unas muy desarrolladas y de muchos años de experiencia como la del estado de Colorado, en Estados Unidos, que lleva 14 años en vigencia, que puede servir para que Colombia no vaya a repetir errores que en el pasado estos modelos de regulación ya cometieron, y que sirven para que nosotros aprendamos de esas lecciones.

En Colorado hay unas regulaciones muy estrictas en materia de seguridad, cámaras de video, de cerramiento de los cultivos, donde cada planta tiene una etiqueta con un código de barras y un dispositivo GPS que permite, en tiempo real al ente regulador, acceder al sistema y saber en dónde está esa planta, cómo está creciendo, qué desarrollo tiene y con qué fin se comercializa. Quien incumpla el fin de la ley, que es marihuana con fines medicinales y terapéuticos, perderá la licencia, tendrá que pagar cuantiosas multas y podrá ir a la cárcel, porque en Colombia está prohibido comercializar sustancias, entre ellas la marihuana con fines recreativos.

Semana.com: ¿Con esta ley serán legalizados todos los cultivos de marihuana en el país?

J. M. G.: Una de las disposiciones de la Cámara de Representantes es la de estimular el cultivo medicinal de la marihuana con fines de sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo.

Semana.com: ¿Cómo podrán acceder los pacientes a los productos medicinales con marihuana?

J. M. G.: El Gobierno tendrá el monopolio de la regulación, y con la reglamentación se irá aplicando la apertura de dispensarios a pacientes registrados que tengan cómo comprobar que están siendo tratados por un médico y a quienes se formula la marihuana medicinal. Además, la ley le dará atribuciones a Colciencias para la investigación, la cual será determinante para desarrollar productos de una altísima calidad y que sean puestos a disposición de los pacientes

Semana.com: Con esta próxima ley, ¿la marihuana medicinal también podrá ser recetada a pacientes menores de edad?

J. M. G.: La ley regula la administración de marihuana medicinal a menores de edad. A ellos sólo se les puede suministrar cannabissin THC, es decir, sin el componente psicoactivo, para que los menores que sufren, por ejemplo, de epilepsia refractaria, se beneficien de los efectos de la planta para que no tengan convulsiones, pero que no tengan efectos psicoactivos en sus organismos.

Semana.com: ¿Cómo se va a financiar la regulación de la marihuana medicinal?

J. M. G.: Parte de los recursos saldrá de las licencias que se otorguen, quienes las reciban van a financiar el sistema de regulación, pero también todo un sistema de prevención en medio escolar. Se espera que parte de los recursos recaudados por licencias y multas vayan a fondos ya creados por el Ministerio de Educación para hacer prevención con los estudiantes, pero también servirán para invertir en infraestructura deportiva y cultural que tienen los colegios oficiales y que están deterioradas para el uso creativo del tiempo libre de los estudiantes.

Semana.com: Si el pasado mes de febrero el Gobierno expidió el decreto para reglamentar el uso terapéutico de la marihuana, ¿por qué era necesaria esta ley?

J. M. G.: Hay cuatro diferencias. La ley brinda la seguridad jurídica que no la da el decreto. El día de mañana un Gobierno podrá tumbar el decreto, pero no la ley. A diferencia del decreto, la ley establece unas tarifas o unas contribuciones por el otorgamiento de licencias, lo cual no puede hacer el decreto. La ley, además, consagra un régimen sancionatorio a través de multas y pérdida de licencias a quien incumpla los fines de la licencia. También les asigna funciones a las instituciones, a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, las cuales no pueden ser asignadas vía decreto. Y por último, el decreto expedido por el Gobierno está asociado a la Ley 30 de 1986, el viejo estatuto de estupefacientes, una legislación en algunos aspectos anacrónica.

Semana.com: Se dice que con la regulación de la marihuana medicinal los grandes beneficiados serán las multinacionales extranjeras. ¿Habrá protección para la industria nacional?

J. M. G.: Por el contrario, la ley también consagró la obligación para el Estado colombiano de proteger y apoyar a los pequeños y medianos productores nacionales, para que Colombia no se convierta en una maquila de marihuana, sino que realmente los empresarios nacionales tengan una oportunidad de participar en este, que será un gran negocio en los próximos años en Colombia, pues se calcula que podemos llegar a lo que significan las flores y el banano para la economía nacional, más de 2.000 millones de dólares al año. Ese es el potencial de este negocio para Colombia y queremos que los colombianos sean los que se beneficien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s