PER: La nicotina del cigarrillo es diez veces más adictiva que la cocaína

RPP Noticias

Un estudio revela que la nicotina del cigarrillo es diez veces más adictiva que la cocaína y quince veces más que la heroína, por lo que se convierte en el el enemigo público número uno de la sociedad.

Audio completo del tema abordado en Cuidando Tu Salud. Para el doctor Carlos Farías, presidente de Colat (Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica) los peruanos aún no entendemos los perjuicios que trae consigo el fumar para la salud pública, pues contribuye directamente en las primeras cinco enfermedades causantes de muerte. Por su parte, la neumóloga Karla Sánchez de la Clínica Internacional colocó la causa- efecto del tabaquismo como responsable en más de 50 enfermedades comprobadas, no solo para quienes lo practican, sino también para quienes rodean al fumador.

Además de las neoplasias malignas comprobadas, el tabaco también daña a la garganta, laringe, faringe, el árbol respiratorio, la vejiga y está asociado a los Accidentes Cerebro Vasculares, las coronopatías, problemas de piel, partos inmaduros, abortos. “Es decir, más de 50 enfermedades comprobadas como resultado de la causa efecto del tabaquismo”, indicó la doctora Karla Sánchez.

Para el doctor Carlos Farías “la industria tabacalera es inmensa y quiere penetrar en las estructura de los estados, se descuida en informar sobre los daños que provoca este flagelo y cómo controlarlo”.

“Comenzamos a fumar de niños y no consideramos que puede ser adictivos” indica el galeno. La nicotinia es diez veces más adictivas que la cocaina y quince veces más que la heroína.

EL TABAQUISMO EN EL PERÚ

El incremento anual de 800 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes peruanos que se según CEDRO se inician en el consumo del cigarrillo, se debe principalmente a la publicidad y exhibición del tabaco, así como a su fácil accesibilidad.

La industria tabacalera necesita reemplazar a los 16 mil peruanos que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco (44 cada día). El 12.1% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuidas al tabaquismo (UPCH 2015).

Se producen 6389 personas diagnosticadas con un cáncer provocado por tabaquismo; 6894 infartos e internaciones por enfermedades cardíacas (UPCH 2015).

El Estado peruano gasta 823 millones de dólares en costos sanitarios anuales, para tratar a los pacientes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco (UPCH) y solo recauda aproximadamente 120 millones de Dólares anuales por impuestos al tabaco.

DATOS DE INTERÉS
Puntos de Venta ( PDV ) en Lima

El estudio fue realizado por la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, con apoyo de Colat, en el mes de febrero 2016, en 13 distritos de Lima. Se observaron 347 bodegas y grifos dentro de los 250 metros alrededor de centros educativos públicos

– El 96% de bodegas y tiendas de grifos ubicados cerca de los colegios exhiben cigarrillos como publicidad, como una estrategia conocida para incentivar a los niños y jóvenes a fumar.

– El 71% de ellas son colocadas al costado de los caramelos, galletas y dulces, precisamente ubicadas a la vista de los jóvenes y niños. Muchos usan exhibidores luminosos con publicidad o atractivas promociones frecuentemente colocadas cercanas o encima del cobrador

– El 62% de los puntos de venta cercanos a los colegios no sólo exhiben productos y publicidad de tabaco, sino que no colocan las advertencias de la prohibición de venta a menores de 18 años.

– El 57% de las tiendas y bodegas ubicadas en un radio de 250 metros de los colegios, venden cigarrillos sueltos en evidente flagrancia a la ley; es decir, a un precio muy bajo, para que los jóvenes puedan acceder e introducirse al tabaquismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s