PER: Suicidio y desensibilización: La salud mental no es prioridad en el Perú

Perú 21

Esta tarde, una mujer perdió la vida al lanzarse desde lo más alto del hotel Sheraton. ¿Qué hacer para evitar este tipo de tragedias?

La tarde de este lunes, una mujer se quitó la vida tras lanzarse desde la cornisa en el último piso del hotel Sheraton. Usuarios de las redes sociales fueron los primeros en dar la alerta. Incluso, a través de Twitter, se divulgaron diferentes fotos y videos.

Los medios de comunicación no tardaron en informar sobre el hecho; sin embargo, algunos de ellos no dudaron, además, en publicar los videos que registraban el preciso momento en que la joven se lanza al vacío.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció al respecto. “Estamos a favor del derecho a la información pero pedimos se respete el dolor ajeno. Medios deben informar pero sin agredir a público”, señaló en su cuenta de Twitter.

Para Emil Blondet, psicóloga en consulta privada y consejería, que un medio de comunicación informe sobre una tragedia de esa manera “logra que la gente se desensibilice”.

“Es como si le dijeran a la gente que no hay de que preocuparse porque (el suicidio) es normal. Provocan que las personas solo se enfoquen en la noticia de impacto y no en el problema de fondo: el sistema de salud mental en el Perú está por los suelos”

La especialista agrega que en nuestro país el estado no le da ninguna prioridad a la salud mental, es por eso que el promedio de las personas que sufren problemas de este tipo no tienen acceso a una atención adecuada.

El sociólogo y comunicador Sandro Venturo es más severo sobre el uso del morbo por parte de los medios y la sociedad. “Somos una sociedad frívola que no se escandaliza por actos como un suicidio, asesinato, tortura o más. Y los periodistas le transmiten su responsabilidad al público y dicen ‘que es la gente la que quiere ver eso’, dejan de lado su ética”, señala.

“El cambio en la de sociedad debe empezar por la autoregulación de los periodistas y medios de comunicación. Dejar de darle la mayor importancia a la competencia por el rating o el tráfico por internet. Porque pueden llegar a perder el control y terminan promoviendo una sociedad enferma”

SUICIDIOS EN JÓVENES
En los jóvenes existen señales y comportamientos que los padres deben identificar a tiempo ya que podrían desembocar en intentos de suicidio. “La desmotivación, el aislamiento, desequilibrio emocional, el padre de familia debe estar atento a cualquier señal que escape de un comportamiento normal con sus hijos. Es importante actuar rápidamente y si las acciones se repiten es necesario ir a un especialista, tanto el padre como el hijo”, apunta Blondet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s