COL: Revolcón al manejo de narcobienes incautados

El Tiempo

La SAE estableció protocolo para evitar festín que llevó a la DNE a su liquidación.

Desde ahora, tanto el ofrecimiento como la negociación de la venta o del arrendamiento de los bienes incautados a la mafia o a todo tipo de delincuentes se harán a través de la página web de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En internet no solo tendrán que publicar los bienes disponibles, “procurando la libre concurrencia de participantes”, sino también los nombres y hojas de vida de quienes sean elegidos como depositarios o compradores.

Esta es una de las medidas que la SAE tomará con el fin de superar las irregularidades que llevaron a que la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) feriara de manera ilegal los bienes incautados a narcotraficantes.

 Esta metodología, conocida por EL TIEMPO y que hace parte de una resolución de la SAE que será expedida en los próximos días, contiene 37 procedimientos para el manejo transparente de inmuebles, muebles, sociedades y otros activos.

 La SAE hoy tiene en administración 20.374 inmuebles y 1.645 sociedades, avaluados en casi 4 billones de pesos, y del buen manejo de esas fortunas que se le han quitado a la ilegalidad dependen programas claves para la Justicia y el apoyo de las comunidades más pobres.

Entre las novedades también está la creación de fórmulas estrictas bajo las que se debe determinar cuál es el precio mínimo de venta y de arrendamiento de los bienes, realizando un análisis de “costo-beneficio que permite una decisión óptima a la hora de establecer el valor comercial de un inmueble”, valor que no puede estar por debajo de la realidad del mercado. Esto evitaría desórdenes como los de la DNE, en donde directivos como Carlos Albornoz y Ómar Figueroa terminaron vendiendo o arrendando haciendas y mansiones a precios irrisorios.

Con estas fórmulas se establece una base que no puede ser desconocida por la SAE durante la negociación o por la entidad que sea contratada para realizar el avalúo.

La entrega del inmueble “no ocurrirá antes de la cancelación del valor total de la venta”, y en caso de que esté ocupado por terceros y el comprador acepte esos términos (como pasa en al menos 1.100 propiedades que hoy administra la SAE), es su responsabilidad y no del Estado adelantar las acciones judiciales para recuperarlo.

Además, la selección de depositarios se realizará a través de una convocatoria pública, que también debe quedar consignada en la página web. Quienes busquen ser beneficiarios con estas medidas no pueden tener antecedentes penales, disciplinarios ni fiscales. Tampoco pueden ser familiares de funcionarios de la SAE ni haber sido cuestionados como depositarios de la DNE, o tener nexos con personas a las que se les haya quitado el inmueble.

Una vez realizado ese proceso de selección objetiva, los depositarios y liquidadores serán registrados y clasificados según su experiencia, ubicación y actividad económica. Con esa información, la designación de bienes se hace de manera automática por medio de un programa digital que selecciona al beneficiario según las características que cada inmueble requiera.Así se evita que la escogencia se haga a dedo. Con este mecanismo ya se han elegido 160 nuevos depositarios.

Uno de los requisitos que se imponen sobre los depositarios es que para aprobar los contratos de arrendamiento deben suscribir una póliza contra todo riesgo. Y para evitar mora en el pago de arrendamientos se estableció un máximo de 180 días. Si en ese tiempo no se cancela la deuda se activará un mecanismo de cobro coactivo para evitar casos como los de la DNE, en donde hubo arrendatarios que no pagaron ni un solo mes por bienes que disfrutaron durante varios años.

Otro de los mecanismos que se regula es la venta temprana de bienes, que se podrá usar en los casos en los que no tienen extinto el dominio, que son el 85 por ciento de los inmuebles que administra la SAE. Este mecanismo se activa con bienes de difícil administración o improductivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s