PER: Apoderada de empresa de Kenji es investigada por lavado de activos

La República

Viejos conocidos. La compañía Limasa, de propiedad de Kenji e Hiro Fujimori, tiene como antecedente que en uno de sus almacenes se descubrió 100 kilos de cocaína, en el 2013. Firma tuvo notorios incrementos de capital social.

Limasa, la empresa de los hermanos Kenji e Hiro Fujimori, se encuentra en graves problemas con la justicia. La apoderada de la compañía, Marta García Arispe, tiene una investigación fiscal por lavado de activos.

Cuando La República comprobó que García enfrentaba la pesquisa fiscal, y le preguntó sobre su situación legal, la letrada negó cualquier vinculación con el negocio de los hermanos Fujimori.
 
“Se han equivocado, yo no soy representante ni apoderada de Limasa. Nunca he laborado para esa empresa”, afirmó.
 
Cuando este diario le dijo que cómo explicaba que en Registros Públicos aparecía que ella era la apoderada de Limasa, respondió: “Creo recordar que alguna vez me solicitaron mis servicios, pero no soy apoderada”.
 
Sin embargo, según la escritura pública de Limasa que consta en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), el 7 de noviembre del 2014 Marta García Arispe fue consignada como apoderada de la empresa de los hermanos Fujimori.
 
La inscripción corrió a cargo del gerente general de entonces de Limasa, Roberto Zagal Pastor.
 
No es la primera vez que Limasa afronta problemas con la justicia.
 
El 11 de marzo del 2013, agentes antidrogas encontraron 100 kilos de cocaína en un contenedor que se encontraba en un almacén de propiedad de Limasa. La policía antidrogas no incluyó en la investigación a los accionistas de Lima, entre quienes se encontraban Kenji Fujimori y el ex candidato al Congreso por el fujimorismo Miguel Ramírez Huamán.
 
Línea blanca
El titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Carlos Puma Quispe, dispuso abrir investigación a la apoderada de Limasa, Marta García Arispe, por integrar presuntamente una organización criminal dedicada al despojo de terrenos a más de 100 campesinos en el vecino puerto chalaco por un monto que supera los 500 millones de soles. 
 
El 13 de abril del 2016 la titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, Luz Peralta Santur, archivó el caso con el argumento de que no existían indicios razonables sobre la supuesta relación de los denunciados con actividades ilícitas.
Sin embargo la procuradora de Lavado de Activos presentó un recurso de queja y el 28 de abril de este año la fiscal Luz Peralta admitió la demanda, anulando el archivamiento. 
 
Finalmente, el 9 de mayo del 2016 la fiscal abrió investigación por lavado de activos contra la apoderada de la empresa de Kenji Fujimori y sus socios. Este tipo de delito persigue a los fujimoristas.
 
Limasa ha tenido sospechosos incrementos de capital. En el 2009 la empresa declaró40 mil soles y en el 2010 consignó un millón de soles. Estos aumentos de capital, sin embargo, no han motivado la intervención de las autoridades competentes, por razones que no han sido explicadas.
 

Más denunciados por el caso

Con la abogada Marta García, también han sido incluidos en la investigación los hermanos Marisa, Maribel, María y Ramón Mujica Pinilla; Manuel Mujica Diez Canseco, José Mujica Diez Canseco, Carlos Condorcahuana Roca y Juan Escurra Rondón.

 Además, Elsa Andrade Chacaliaza, Ramiro Araujo Sánchez, María Peralta Berríos, Juan Mendoza Rodriguez, Adolfo Olaechea Plath, Wilfredo Medina de la Cruz, David Villegas de la Cruz, Carlos Ríos Ramírez, Leonardo Caicedo Zeña, Pedro Subiria Castro y Francisco Prada Torres. Y con ellos una veintena de empresas inmobiliarias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s