Paraguay: niña de 3 años fue asesinada en un operativo antidrogas

RPP Noticias

El trágico incidente se dio cuando la menor estaba a bordo de una camioneta junto a otras dos personas.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay repudió este lunes la muerte de una niña de tres años durante en un operativo antidrogael pasado sábado, y denunció que la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realiza actividades para las que no está facultada legalmente.

La tragedia. La niña se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad que realizaban un operativo antidroga en el distrito de Nueva Italia (centro), según la versión oficial. El organismo antitortura afirmó hoy en un comunicado que los agentes hicieron un uso de la fuerza “sin respetar criterios de necesidad, proporcionalidad ni racionalidad” en el procedimiento.

Atacaron a inocentes. El MNP aseguró que los agentes antidroga “dispararon y golpearon a personas indefensas, en presencia de un agente fiscal” y recordó que ya en su informe de 2014, advertía de que la Senad “no se encuentra ni constitucional, ni legalmente habilitada para hacer uso de la fuerza, ni para tener personas bajo custodia en sus instalaciones”. Los agentes de esta institución “arrestan personas, allanan domicilios, realizan controles ruteros, portan armas, detienen personas buscadas fuera del país por delitos comunes, participan de operativos de “contrainsurgencia”, realizan “patrullas” en “zonas rojas”, verificaciones y cacheos de personas o requisas callejeras”, concluyó el ente antitortura en su informe de 2014.Indignación en el país. Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) dijo este lunes en un comunicado que el ataque contra la camioneta en la que viajaba la niña junto a otras dos personas se produjo “sin justificación ni amparo legal alguno”. Ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales prevén concentrarse este martes en Asunción y de nuevo el viernes para protestar por la muerte de la niña en el operativo de la Senad. EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s