BOL: Estudio determinará número de catos para cultivo de coca

El Diario

Un estudio determinará el número de catos (espacios de cultivo) dedicados a la producción de coca en el Chapare y en los Yungas. Establecerá sanciones si los productores incumplen las reglas que se incorporarán en la elaboración de la nueva ley de la coca, reportó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Según la autoridad de Estado, debe evaluarse la demanda de coca en el país y comparar con los datos del Ministerio de Gobierno, para delinear la cantidad de coca que puede producirse en dichas regiones, aunque la Ley 1008 declaró ilegal la producción de coca en el Chapare.

“Se establecerán los parámetros de producción de coca y las sanciones en caso de exceder los mismos. La norma tiene que ir acompañada de un reglamento para que pueda entrar en vigencia.

Cocarico apuntó que la conjunción de ideas es importante, porque se tomarán aspectos resaltantes de otros proyectos de ley de coca presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

NARCOTRÁFICO

“No se puede, a través de una ley, disponer una ilegalidad, porque el tráfico de drogas está prohibido”, aclaró la autoridad de Estado. Pero, además, que el narcotráfico no se tomará en cuenta dentro de la ley de la coca.

El ministro explicó que en la ley se tiene que incluir la producción, comercialización e industrialización. En cuanto a obligaciones tributarias, Cocarico expuso que el tema se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Señaló que la industrialización de la coca será impulsada para que tenga la calidad de exportación, con la finalidad de demostrar al mundo el consumo sano de coca.

CULTIVOS

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Francisco Gutiérrez, debe discutirse y debatir el cultivo de la hoja de coca, porque se sabe que hay producción excedentaria que va al narcotráfico.

Admitió también que hay cocaleros que incrementaron el cultivo de coca, lo cual se tiene que analizar con datos estadísticos muy claros, con la finalidad de regular la producción de esta hoja sagrada.

ESTUDIO

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción potencial de hoja de coca secada al sol en Bolivia alcanzó a 33.100 toneladas métricas en 2014. El valor total de la producción de la hoja de coca en Bolivia se redujo de 294 a 282 millones de dólares, respecto a 2013, añadió el informe. Estableció, asimismo, que tal valor representa el 0,9 por ciento del PIB y el 8,8 por ciento del PIB agrícola del país.

La cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados –Villa Fátima y Sacaba– alcanzó 19.797 toneladas en 2014, equivalente al 60 por ciento de la producción total de hoja de coca.

El 93 por ciento de la comercialización tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el 7 por ciento lo fue en Sacaba. El precio promedio de la hoja de coca en los mercados autorizados del país se incrementó en seis por ciento de 7,8 dólares por kilogramo en 2013, a 8,3 en 2014, de acuerdo con los estudios del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

FINES COMPARATIVOS

Para fines comparativos se realizó una reestimación de la producción potencial de coca para 2013 y la línea de rendimiento de los factores utilizados para 2014. Como resultado del estudio, se estimó que hubo un decremento en la estimación potencial de 37.800 toneladas métricas en 2013 y 33.110 en 2014, lo cual representa 12 por ciento de reducción.

En la presentación del informe se utilizaron imágenes satelitales y verificaciones en campo, revelando las reducciones efectivas en las dos principales regiones de cultivo. Los Yungas, de La Paz, y el trópico (Chapare), de Cochabamba, que representan el 99 por ciento de la superficie de cultivos de coca en el país.

De esta manera, se establece que las reducciones fueron del 10 y 14 por ciento, entre 2013 y 2014, o sea de 15.700 a 14.200 hectáreas y de 7.100 a 6.100 hectáreas, respectivamente. En las provincias del norte de La Paz se detectó un decremento de 230 a 130 hectáreas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s