PER: INEI: Crece inseguridad en Lima, 90.6% teme ser víctima de un delito

Perú 21

El informe revela que los hechos delictivos aumentaron en el Callao pese a estado de emergencia.

Los limeños viven atemorizados. El 90.6% tiene miedo de ser blanco de algún tipo de delito en las calles de la capital. Y esta percepción no es gratuita, pues la cifra de víctimas de algún delito se ha incrementado de 33.3% (octubre 2014 – marzo 2015) a 35.6% (octubre 2015 – marzo 2016), según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[INEI: Más de 2 millones de peruanos dejaron de ser pobres en los últimos cinco años]

El mismo refiere que la mayoría de delitos que se cometen en Lima son los robos de dinero, cartera y celular (16.5%), muchos de los cuales han terminado con asesinatos, tal como lo hemos visto en los últimos meses. Le siguen otros actos delictivos en el siguiente orden: robo de vehículos, asaltos en negocios, estafas, amenazas o intimidaciones, maltrato sexual, secuestro y extorsión, y otros.

[INEI: Vacunación mejora, pero no alcanza estándares deseados]

La situación puede ser más crítica en ciudades del interior del país. Si hablamos específicamente de percepción de inseguridad, el INEIseñala que este problema también ha crecido en Cusco (95.2%), Arequipa (93.7%), Apurímac (90.4%), Madre de Dios (93.6%), Tacna (95.6%) y Ucayali (91.8%), si comparamos los periodos antes citados.

ESTADO DE EMERGENCIA
El caso del Callao no es ajeno a lo que se vive en otras partes del país pese al estado de emergencia instaurado desde el año pasado y que según el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha tenido buenos resultados.

Según el INEI, la cifra de víctimas de algún delito ha crecido de 29.5% (octubre 2014 – marzo 2015) a 34.8% (octubre 2015 – marzo 2016).

[INEI: El 21% de niños que trabaja en Perú no estudia]

En tanto, la percepción de inseguridad ha aumentado de 87.8% a 93.4% si comparamos los periodos antes citados. Pero en el Callao la percepción tiene correlato con la realidad porque los asesinatos perpetrados por sicarios continúan.

DATOS

  • Respecto de la victimización, el informe del INEI refiere que los departamentos con mayor porcentaje de personas que han sido blanco de algún delito son Cusco (42.1%) y Junín (41.2%).
  • Las otras ciudades son Puno (36.9%), Tacna (36.6%) y Áncash (36.1%).
  • El 28.1% de víctimas de algún delito en zonas urbanas del país no han presentado la denuncia del caso, pues dicen que es una pérdida de tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s