PER: Saludan anteproyectos de ley que buscan prohibir publicidad de consumo de tabaco

Andina

El Ministerio de Salud saludó los anteproyectos presentados por la Comisión de Salud y Población y la Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República que buscan implantar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en el país.

Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, reconoció que las iniciativas legislativas permitirán reducir su consumo y que, en virtud a estas propuestas de ley, los medios de comunicación estarían prohibidos de difundir cualquier forma de publicidad directa, indirecta o subliminal. 
“Esto alcanzaría a todo tipo de material publicitario, vallas, carteles, sean móviles o fijos, videos, discos, prendas de vestir y cualquier otro producto que sea reproducido para fines comerciales o promocionales”, detalló.
La prohibición del patrocinio se aplicaría a toda forma de contribución a cualquier acto y actividad con el efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso de tabaco.
“Se busca fortalecer las medidas legislativas vigentes en nuestro país, ampliando la prohibición de consumo de tabaco a espacios públicos abiertos, principalmente destinados a niños, niñas y gestantes”, explicó.
El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por lo que es necesario modificar la Ley N° 28705 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco).
Asimismo, recordó que el consumo de tabaco está vinculado con el desarrollo de hasta 17 tipos de cáncer, entre los que se encuentran los de pulmón, laringe, faringe, páncreas, estómago, tráquea, boca, entre otros. La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reducirá el consumo de productos de tabaco, recalcó.
“Los ambientes 100% libres de humo protegen la salud y salvan vidas, ayudan a los fumadores a controlar el hábito, evitan que los jóvenes empiecen con este hábito, ayudan a reducir la aceptación social del acto de fumar y pueden cambiar las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo ante el tabaquismo”, puntualizó Velásquez Valdivia.
De esta manera, el Minsa exhorta al Congreso de República a que se discuta y aprueben los dictámenes de las comisiones de Salud y Población y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicio Públicos, que buscan modificar la Ley N° 28705, en los aspectos señalados.
(FIN) NDP/ART 
Publicado: 24/6/2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s