ONU: Marihuana, la más usada entre 569 tipos de drogas

El Deber

Esta mañana en La Paz, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito presentó el informe mundial de drogas y pidió reducir penas contra el microtráfico.

El informe mundial sobre las drogas 2016 desvela que existen 569 nuevas sustancias psicoactivas que aparecieron entre 2008 y 2014. En la pasada gestión aparecieron 75 tipos de estas drogas, que son más conocidas como sintéticas. Entre las sustancias comunes, la marihuana sigue siendo las más consumida a nivel global, seguida de los estimulantes de tipo anfetamínico, los opioides y la cocaína.

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) pidió reducir penas al microtráfico.  “Otro importante aspecto es la necesidad de considerar y aplicar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas”, y ratificó que la superficie cultivada con coca en el país alcanzaba el 15% de la superficie global, con lo que el país mantiene el tercer lugar en producción, detrás de Colombia y Perú.

Un estimado de 183 millones de personas a nivel global han consumido en 2014 la marihuana. El informe de la oficina sobre el control de drogas de la ONU. La cocaína es la cuarta droga más consumida en el mundo, luego de los de tipo anfetamíco y los opioides. 

Sobre las nuevas sustancias psicoactivas, en 2015 se informó a la UNODC de 75 sustancias nuevas por primera vez, frente un total de 66 en 2014. Desde 2008 este tipo de drogas, más conocidas como sintéticas, llegaron a ser 569 en el mercado. 

La mayoría de estas sustancias son los cannabinoides sintéticos (35%), seguidos por los estimulantes (35%) y los alucinógenos clásicos (18%).  Este tipo de drogas son comercializadas en su mayoría en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s