PER: La mayoría de presos tiene menos de 35 años

Correo

Mujeres empiezan a delinquir luego de 25 años. Según el censo del INEI, el número de internos en las cárceles del país se incrementó en 130% en 10 años.

Jóvenes tras las rejas. La edad promedio de la población masculina interna en un penal es de 36 años y la de las mujeres 38 años, reveló el I Censo Nacional Penitenciario, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Según grupos de edad, más de la mitad de varones (52.3%) tenía menos de 35 años. En cambio, las mujeres empiezan a delinquir con mayor frecuencia a partir de los 25 años. La edad del 47.6% oscila entre 25 y 39 años”, detalló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Situación. El estudio también reveló que el 48.6% de presos sufrió maltrato físico en su niñez, el 34.7% abandonó su hogar alguna vez antes de cumplir los 15 años, el 46% vivía en barrios con presencia de pandillas y el 60.2% no terminó la secundaria.

“La estadística permite darnos cuenta de la necesidad de diseñar políticas públicas en el ámbito familiar y del entorno más cercano para enfrentar la criminalidad”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.

 Otro dato relevante es que en los últimos 10 años el número de internos en las cárceles se incrementó en 130% y la sobrepoblación al año 2016 es de 132%.

En cuanto a la salud, Sánchez precisó que uno de cada cuatro internos padece de al menos una enfermedad diagnosticada. Sin embargo, el 44.4% de la población penitenciaria no está afiliada a algún tipo de seguro de salud.

Alerta

El jefe del Inpe, Julio Magán, señaló que la salud de los presos es un tema preocupante, que debe ser atendido por el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s