BOL: Bolivia triplica el índice de reclusas por el ‘narco’

El Deber

En el país existen casi 450 mujeres detenidas en cárceles por delitos relacionados a las drogas. Se sugiere implementar otros mecanismos fuera de la detención preventiva.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) reportó que en Bolivia la proporción de mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas alcanzaba poco más del triple del promedio mundial, con 39% de las reclusas.

“De un total de 1.157 mujeres privadas de libertad a nivel nacional, 448 estaban recluidas por delitos relacionados a la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008). Esta cifra representa el doble de la proporción de hombres privados de libertad en Bolivia por delitos similares”, detalla el organismo internacional. 

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 elaborado por la UNODC, el 12% de las mujeres privadas de libertad en 2014 alrededor del mundo (de manera preventiva o con sentencia) lo estaban por una serie de delitos relacionados con drogas.

A juicio de esa instancia, los autores de delitos menores y no violentos relacionados con drogas deberían poder beneficiarse de medidas sustitutivas a la privación de libertad, incluyendo multas, servicios de trabajo comunitario o arresto domiciliario, agregó.

Hoy se inauguró hoy en La Paz un taller sobre políticas de control de drogas, mujeres y privación de libertad. Este evento ha sido organizado con el propósito de visibilizar la problemática y situación específica de las mujeres procesadas y privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas.

La UNODC sugiere a las autoridades del Gobierno de Bolivia priorizar la lucha contra las grandes redes del narcotráfico y mitigar las penas previstas para los consumidores, distribuidores menores y “mulas”, en el marco de la reforma prevista a Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s