CHI: Informe: 185 menores dependientes de instituciones del Sename han muerto desde 2005

La Tercera

Datos entregados por el organismo corresponden al periodo 2005 a mayo de 2016. Ministra Javiera Blanco evalúa constituirse en el Pequeño Cottolengo de Rancagua.

Un total de 185 menores que se encontraban a cargo de instituciones dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) han fallecido desde 2005 a mayo de 2016. La información la dio a conocer el diputado René Saffirio (IND), quien solicitó al organismo un oficio vía transparencia para obtener la información.

En el documento se establece que del total de muertes, 134 de ellas se produjeron en establecimientos de salud, sin indicar cuál; 49 en organismos colaboradores del servicio; mientras que dos correspondieron a centros de administración directa del Sename.

La información se dio a conocer en el marco de la segunda reunión de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename) II, la cual contó con la participación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el director del servicio, Hugo Herrera.

Dada la gravedad de la información, Saffirio solicitó a la presidenta de la comisión investigadora, Marcela Sabat, efectuar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. “Para quienes hemos seguido este tema durante años, recibir esta información respecto de los 185 fallecimientos en los últimos años en recintos del Sename ha sido una información bastante dolorosa y fuerte”, sostuvo el parlamentario.

La ministra Blanco se comprometió para en la próxima sesión de la comisión entregar las causas de la muerte de los menores. “El oficio que ya contestamos da cuenta de cada uno de los casos segmentados por el lugar de muerte y año, que son estos doce años, donde se ha producido el deceso”, explicó la titular de Justicia.

El director del servicio, Hugo Herrera valoró el hecho de que se transparentara dicha información y mostró su pesar por las muertes. “Es lamentable cualquier fallecimiento de niños (…). Acá hay causas en las cuales el Sename en su momento se ha querellado o ha hecho una denuncia al Ministerio Público”, señaló.

Para Marcela Sabat (RN), la información de los fallecimientos “es una noticia fuerte”, y agregó que “hay que partir cuestionado lo qué se está haciendo hoy como Estado frente al tema”.

Pequeño Cottolengo

Blanco también se refirió a la situación que afecta a la residencia colaboradora del Sename, El Pequeño Cottolengo de Rancagua, donde se indaga la muerte de dos menores. Al respecto sostuvo que “nuestra idea con el subsecretario (de Justicia, Ignacio Suárez) es poder constituirnos en el Pequeño Cottolengo esta semana para poder establecer las circunstancias (de los hechos)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s