COL: Cae red de reclutadores de ‘mulas’ del narcotráfico

El Espectador

Esta organización es señalada de instrumentalizar colombianos y venezolanos, para sacar cocaína por el Aeropuerto ElDorado.

Mediante engaños, falsas promesas y hasta amenazas esta red de reclutadores de ‘mulas’ del narcotráfico lograba convencer a habitantes de la frontera colombo – venezolana, a aceptar el nefasto ofrecimiento desacar cocaína a Italia y Francia.

Los casos detectados en el Aeropuerto ElDorado, de personas que injirieron capsulas con la droga líquida o la llevaban en su equipaje, permitieron a la Dirección de Antinarcóticos de Policía rastrear a los jefes de esta organización narcotraficante que delinquía entre Cúcuta y Bogotá.

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, señaló que en ocho meses de investigaciones se recopilaron testimonios y otras evidencias, hasta lograr la captura de los siete integrantes, entre ellos, su principal cabecilla conocido como ‘Juan’, localizado en Panamá y expulsado a Colombia por las autoridades del vecino país.

 De acuerdo con las autoridades, ‘Juan’ es sindicado de financiar la totalidad del andamiaje narcotraficante, desde la compra del estupefaciente hasta girar el dinero destinado para el hospedaje y transporte de los pasantes de droga.

“Este hombre, salió del país para adelantar contactos en Centroamérica, y según los registros, ya había sido condenado en 1991 y 1996, a tres y cuatro años de cárcel respectivamente, por los delitos de falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes”, dijo.

Otros jefes de la banda capturados en Bogotá, fueron identificados como‘Chaval’ y ‘La Mona’. Están señalados de reclutar colombianos y venezolanos con inestabilidad económica, que vivían en poblaciones fronterizas; llevarlos a Bogotá y mantenerlos en hoteles de la localidad de Teusaquillo, mientras se definía el día y la forma en la que iban a mover la droga a Europa.

El coronel Alarcón explicó que alias ‘La Mona’, es una mujer que registra entradas a la cárcel en 2005 por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Durante la investigación, se conoció que en una acción desesperada ante la dificultad por conseguir pasantes, utilizó en varias oportunidades a su compañero sentimental, un hombre 20 años más joven que ella, para que llevara estupefaciente a Italia.

El hombre de 35 años fue capturado, en mayo de este año, en uno de los controles de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, cuando pretendía salir con ocho kilogramos de cocaína en su equipaje.

Los demás integrantes de la red eran los responsables de conseguir el alucinógeno y almacenarlo. Uno de ellos, conocido como ‘Tigre’, fue ubicado en Cúcuta, otro, llamado ‘Alfonso’, también purgó una condena por tráfico de estupefacientes en 2005. Asimismo fueron capturados un panadero, quien según las pruebas recibía la droga y la guardaba, y un taxista, sindicado de transportar a los pasantes, recogerlos en los hoteles donde se hospedaban y dejarlos en el muelle internacional de ElDorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s